HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

 Por ley se fortalece Lenguaje de Señas de la población con discapacidad auditiva

A la sanción del presidente de la República, Iván Duque, pasó la ley que crea el Consejo Nacional de Planeación Lingüística de la Lengua de Señas colombiana, con la que se atiende en particular a la población con discapacidad auditiva, la cual fue de autoría del representante a la Cámara Christian Garcés y el senador Gabriel Velasco.

El representante Garcés, manifestó que “en campaña la comunidad sorda del Valle fue muy importante para nuestro proceso político, a raíz de eso pudimos conversar con varios de sus integrantes y nos dimos cuenta que los sordos en Colombia tenían muchas limitaciones para comunicarse con sus homólogos de otras partes del país. De ahí surgió la necesidad de elaborar una iniciativa que permitiera armonizar la Lengua de Señas en todo el territorio nacional”.

Por su parte el senador Velasco, destacó que esta ley garantiza el goce efectivo de los derechos de las personas con limitaciones auditivas, y además, fomenta la inclusión social, la autonomía económica y su desarrollo. “Con este Consejo ayudaremos a impulsar políticas públicas que eliminen las barreras de comunicación, y garanticen la inclusión y transformación de los colombianos”, sostuvo.

El país tiene en promedio más de 455 mil personas con discapacidad auditiva, a quienes en adelante con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, y el Instituto Nacional de Sordos (INSOR), y otras entidades que integrarán el Consejo Nacional de Planeación Lingüística de la Lengua de Señas Colombiana, se diseñará una lengua de señas única sobre la base de las señas y gestos más comunes presentes en las diferentes partes del país.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más