“Estamos listos a defender cadena perpetua en la Corte”

Se partió en dos la historia de Colombia en la defensa de los niños desde el legado de la Gilma Jiménez, después de 13 años de lucha incansable, de trabajo, que no paramos ni un solo minuto para que existiera la Ley Gilma Jiménez´, afirma su hija Yohana Jiménez

“Ya estamos listos para defenderla y seguir dando esta lucha”, anunció Yohana Jiménez, hija de la fallecida senadora Gilma Jiménez, promotora de la reforma constitucional que restableció la cadena perpetua en Colombia como castigo para violadores y asesinos de niños.

 “Hay un camino que los opositores de la cadena perpetua pueden tomar y es demandar el acto legislativo ante la Corte Constitucional, lo cual ya fue anunciado: que se van armar con toda para demandar la prisión perpetua”, precisó.

Frente a quienes se resisten a la implementación de la cadena perpetua argumentando que es populismo punitivo querer abordar desde el derecho penal problemáticas como la violación de niños, delito que se comete principalmente en los hogares de los menores, Jiménez expresó que “nos declaramos los populistas punitivos más grandes”.

Con todo, pidió que por el bienestar de los infantes, “unámonos los que estamos de acuerdo y lo que estamos en contra”, porque “la apuesta es lograr que algún día en Colombia no se viole a un solo niño”.

Por fin se aprobó la Ley Gilma Jiménez, la de la cadena perpetua…

El paso que dimos fue histórico y lo más importante es que fue en función de nuestros niños. Se partió en dos la historia de Colombia en la defensa de los niños desde el legado de la Gilma Jiménez, después de 13 años de lucha incansable, de trabajo, que no paramos ni un solo minuto para que existiera la Ley Gilma Jiménez, para lograr la prisión perpetua para los violadores de niños, el principio del fin de la violencia contra los niños en Colombia.

¿Qué responder para quienes dicen que esto es populismo punitivo?

 Aquí nos dijeron que éramos populista punitivos, una infinidad de descalificativos como para tratar de ofendernos, pero realmente lo único que les puedo decir es que por defender a los niños contra todo, y dar esta lucha de 13 años todos los días, en un trabajo incansable para lograr un solo fin, ese gran sueño que tuvo mi mamá, la gran defensora de los niños de Colombia, que nos digan como quieran.

Nos declaramos los populistas punitivos más grandes. No hay ningún problema. No importan los obstáculos, si la meta es tan grande vale la pena superarlos todos. Pero con mucho respeto, a quienes están en contra y dieron este debate con altura, y dieron su postura diciendo no a la prisión perpetua, porque creen que no es el camino lo cual es bienvenido, les hago la invitación a que se unan a este esfuerzo de país, a luchar contra todo para lograr que algún día en Colombia no sigan violando y asesinando a los niños. Esa es la apuesta. Ya no más obstáculos. Ya no más peros. Unámonos los que estamos de acuerdo y los que estamos en contra de ciertas iniciativas.

¿Qué puede decir después de los debates que se dieron en el Congreso?

Este paso es sin duda alguna enorme. Es histórico, pero además es abrir la puerta para sin vacilaciones defender a nuestros niños contra todo.

¿Cuál es el índice de niños violados en Colombia?

 Es increíble. Es que ya llegamos en Colombia a que cada día son violados más de 60 niños. Cada año enterramos más de 300 niños producto de esta violencia. Medicina Legal nos reporta más de 25.000 casos de exámenes sexológicos por presunto abuso sexual a menores de edad y de esos 25.000, más de 4.000 son practicados a nuestros bebes entre 0 y 4 años. Es increíble que con esa violencia tan atroz escuchemos voces de rechazo. Vuelvo y repito: ya no más. Hagamos todo. Si no tenemos, no podemos decir si sirve o no algo. La apuesta es lograr que algún día en Colombia no se viole a un solo niño.

Ahora, ¿qué sigue?

Los actos legislativos son automáticos, es decir entra en vigencia de una vez. La reforma constitucional fue aprobada. Antes de las 6 de la tarde del jueves seguía prohibida la prisión perpetua y ya después de las 6 ya estaba permitida. Como es un acto legislativo no tiene sanción. Solo un acto simbólico por parte del presidente Iván Duque para promulgar el acto legislativo. Lo que se tiene es que hacer una ley estatutaria para reglamentar.

¿Se ven más obstáculos en el camino?

Hay un camino que los opositores de la cadena perpetua pueden tomar y es demandar el acto legislativo ante la Corte Constitucional, lo cual ya fue anunciado: que se van armar con toda para demandar la prisión perpetua.

Pero ya estamos listos para defenderla y seguir dando esta lucha, y con abogados como Abelardo de la Espriella, Jaime Granados, quien asesoró esta iniciativa desde el primer momento, y es de los que dice sí a la prisión perpetua, no es inconstitucional, se puede dar el paso en defensa a los niños.

Esta ley se da en medio de la pandemia. ¿Se han incrementado los casos de violación?

En lo que llevamos de pandemia se han reportado más de mil trecientos casos de violencia contra menores de edad. No nos puede extrañar, cuando sabemos que en la historia de Colombia más del 80% de la violencia sucede en sus propios hogares, de sus propios familiares, eso quiere decir que los niños encerrados están con sus verdugos./El Nuevo Siglo.

También podría gustarte