HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito avanza en la legalización de los barrios

El proyecto contempla beneficiar a familias samarias que han ocupado un predio o lote de propiedad privada sobre el cual han construido sus viviendas.

POR
KATIA VÁSQUEZ

Pese a la coyuntura histórica por la que atraviesan los distintos municipios del país por la presencia de Covid-19, en el Distrito de Santa Marta, bajo el gobierno de la alcaldesa Virna Johnson, se sigue con la legalización de barrios ubicados en asentamientos informales, que posteriormente permite la entrega de títulos a las familias que aún no cuentan con este documento.

Se trata de los barrios Gaira, Altos de Delicia, Chimila, San Fernando, San Jorge, Ocho de Diciembre, Junín, Nacho Vives, entre otros, en los que durante la cuarentena

Según lo informado por Raúl Pacheco, Secretario de Planeación del Distrito, el desarrollo del programa de ‘Legalización de Barrios y Titulación de Predios’ no se ha detenido, “nosotros reactivamos la entrega de títulos hace tres  semanas aproximadamente, empezamos entregando 120 títulos que teníamos listo,  los cuales no había sido posible entregarlos por las restricciones a causa de la pandemia,  una vez comenzamos las entregas, hemos venidos trabajando, haciendo las debidas incorporaciones y los trámites internos de la Superintendencia de Notariado y Registro, es decir, vamos avanzando y aspiramos a continuar entregando”.

Cabe precisar que la mayoría de estos barrios comenzaron cuando las familias compraron los lotes y realizaron procesos de autoconstrucción, pero por ser ilegales no podían recibir inversiones públicas en servicios, vías públicas y andenes. Además, tampoco podían acceder a beneficios del Estado como subsidios para invertirles.

Raúl Pacheco, aseguró que este programa es una gran oportunidad para que todas aquellas familias que aún no cuentan con su título de propiedad lo puedan materializar y sin ningún costo, “cuando se inicia la legalización del barrio la etapa siguiente son los predios, entonces en la etapa anterior, o sea la legalización, las personas conoce el tema y eso ayuda a sensibilizar a la gente para que inicie sus trámites para la entrega del título, cabe destacar que esa entrega de títulos de predios sale mayoritariamente en esos barrios que fueron legalizados”.

EL PLAN

Por medio de este programa, el Distrito, a través de la Secretaría de Planeación logra caracterizar socio-demográficamente a cada barrio, realizar el levantamiento cartográfico y planímetro, el plano del loteo urbanístico y la ubicación, el estudio jurídico de los títulos de propiedad y la posesión de cada uno de los predios que conforman el asentamiento.

De igual modo, se conoció que una vez se termine el proceso de legalización podrán tener acceso a programas de mejoramiento y sobre todo a tener servicio de acueducto, alcantarillado y basura legales, a través de esta iniciativa se busca dignificar la vida de aquellos samarios, quienes, a pesar de estar viviendo en sus hogares durante décadas, aún no cuentan con los títulos que los acredite como propietarios de los mismos.

PROCESO DE

LEGALIZACIÓN

Para la legalización de barrios, la Secretaría de Planeación luego de las respectivas solicitudes, adelanta la incorporación al perímetro urbano, aprueba los planos urbanísticos, y regulariza los usos del suelo y se expide la reglamentación urbanística.

Para lograr la Legalización de barrios, los ciudadanos deben realizar la solicitud ante la Oficina de legalización y titulación de predios de la Secretaría de Planeación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más