HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación garantizará protocolos de bioseguridad en elecciones de San Zenón

El llamado de la administración departamental a los candidatos para elecciones atípicas en San Zenón es a evitar aglomeraciones y cumplir todas las normas de bioseguridad.

En un nuevo Comité de Seguimiento Electoral el día de mañana, la Gobernación del Magdalena, Registraduría y demás actores involucrados en el proceso definirán la fecha de la jornada electoral en el municipio de San Zenón que se realizará de manera atípica.

Cabe recordar que el 27 de octubre de 2019, hubo una azonada en las elecciones locales en ese territorio que impidió cumplir con los sufragios a cabalidad, por lo que en los escrutinios definieron enviar el casi al Consejo Nacional Electoral, donde definieron que se debían hacer nuevas elecciones.

En ese sentido, por todo el tema de la pandemia del Covid-19 atrasó los procesos electorales en el país, incluyendo las elecciones atípicas en San Zenón, el Ministerio de Salud aprobó el protocolo de bioseguridad para día del debate, en aras de salvaguardado la vida de los ciudadanos.

Por otro lado, una de las conclusiones del comité anterior es que la Fiscalía se comprometió a entregar resultados por investigación en los hechos del 27 de octubre de 2019.

«Gobernación financiará eventos de bioseguridad q se requieran y se pidió a partidos y candidatos evitar polarización, concentraciones, aglomeraciones, debido a la circunstancias que estamos viviendo», dijo el secretario de Gobierno del Magdalena, José Humberto Torres.

Por último, le hicieron llamado al Personero municipal para que defina su permanencia en el cargo dado que una prima suya es candidata al concejo y deben garantizar transparencia en el proceso.

Carlos Bonilla, el reciente alcalde encargado designado por el gobernador Carlos Caicedo, ofreció plenas garantías para la jornada electoral en el marco de la reunión con todos los actores del proceso.

LO QUE DICE LA REGISTRADURÍA

Con la aprobación de los protocolos de bioseguridad para realizar elecciones por parte del Ministerio de Salud, la Registraduría está lista para realizar los sufragios atípicos en San Zenón y, así la comunidad tenga un mandatario elegido popularmente.

La entidad está a la espera de la convocatoria de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, en la que se definirá la fecha de los comicios atípicos en tres municipios del país.

A través de la Resolución 958 del 16 de junio de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social aprobó el protocolo de bioseguridad que presentó la Registraduría Nacional del Estado Civil para la organización de procesos electorales y su respectiva implementación en las elecciones atípicas que se realizarán en los municipios de San Zenón, Magdalena;

Achí, Bolívar, y Sutatausa, Cundinamarca.

El protocolo de la entidad tiene como objetivo “prevenir el contagio y la propagación del nuevo coronavirus durante el desarrollo de las actividades propias del proceso electoral, así como orientar a los funcionarios y personal involucrado en la implementación de

medidas generales de bioseguridad en los puestos de votación y sitios de escrutinio”.

Para evitar el contagio de la Covid-19, la entidad propone el suministro de elementos de bioseguridad, distanciamiento social, lavado permanente de manos, desinfección de puestos y mesas de votación, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más