La pandemia sigue acelerándose por todo en el mundo

29

América Latina es ahora el epicentro de la enfermedad y la región donde más está avanzando actualmente, sobre todo en Brasil, que el domingo superó los 50.000 muertos y ya registra más de un millón de contagios, la mitad de los casos declarados en la región.

La Organización Mundial de la Salud advirtió este lunes que la pandemia sigue “acelerándose” en el mundo, con más de nueve millones de casos declarados, horas después de que Brasil superara las 50.000 muertes por coronavirus y mientras los países europeos avanzaban en su desconfinamiento.

La pandemia de covid-19 “continúa acelerándose”, con “un millón de casos señalados en solamente ocho días”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia telemática organizada por Dubái.

“Sabemos que la pandemia es mucho más que una crisis sanitaria, es una crisis económica, social y, en muchos países, política. Sus efectos se sentirán durante décadas”, agregó.

El director general de la OMS pidió además a los laboratorios farmacéuticos que se aumente la producción de dexametasona y se “distribuya rápidamente en el mundo entero” este potente esteroide que ha resultado ser eficaz para tratar a los enfermos más graves de covid-19.

El nuevo coronavirus ha causado más de 468.000 muertos y al menos 9 millones de contagios en el mundo, desde que fue detectado a finales del año pasado, según un recuento de la AFP basado en fuentes oficiales.

América Latina es ahora el epicentro de la enfermedad y la región donde más está avanzando actualmente, sobre todo en Brasil, que el domingo superó los 50.000 muertos y ya registra más de un millón de contagios, la mitad de los casos declarados en la región.

Mientras algunos países en Europa, continente más castigado por la pandemia con más de 192.000 fallecidos y 2,5 millones de casos, siguen suavizando las medidas de precaución ante una disminución de casos, otros empiezan a reimponer medidas estrictas por nuevos brotes.

Es el caso de Portugal, donde las autoridades reforzaron las medidas de confinamiento que había suavizado recientemente en la región de Lisboa, para controlar nuevos focos de contagio.

Con más de 12.500 muertes y casi 220.000 contagios acumulados, Sao Paulo sigue siendo el estado brasileño con más casos, seguido por Rio de Janeiro.

El presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, que llegó a calificar la enfermedad de “gripecita”, no hizo ningún comentario respecto a que se hayan acumulado 50.000 muertes.

El que sí que hizo un llamado para luchar contra la pandemia fue el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que desde la cama del hospital donde está ingresado por covid-19, instó a la población a combatir la enfermedad “unidos y sin descanso”.

También podría gustarte