Controles a domiciliarios de alimentos en Santa Marta

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La Secretaría de Salud Distrital adelanta acciones para contener la expansión del Covid-19 en Santa Marta, por lo que ejerce control en los establecimientos de preparación de alimentos que, aunque no están autorizados para prestar sus servicios de puertas abiertas, sí se les permite las ventas de productos bajo la modalidad de domicilio.

Las visitas de inspección, vigilancia y control están centradas en verificar las condiciones higiénico-sanitarias, de limpieza, empaque de los alimentos, de los establecimientos comerciales; igualmente, se inspecciona el estado de higiene del vehículo transportador de los alimentos, verificando las condiciones de limpieza, los elementos de desinfección con los que cuenta, y la periodicidad con la que se realiza, así como uso de elementos de protección personal, procedimiento de limpieza y desinfección y el distanciamiento de la persona que transporta los alimentos.

Durante el fin de semana, funcionarios del área de Salud Pública realizaron visita de inspección a 33 establecimientos y 66 domiciliarios en distintos puntos de la ciudad, como Centro Histórico, El Rodadero, Gaira; asimismo, los centros comerciales Buenavista, Ocean Mall, Arrecife y Zazué.

Se evidenciaron algunas debilidades en establecimientos ubicados en el sector de Gaira, por lo que se informó a las autoridades policivas del sector a realizar inspecciones frecuentes en estos, para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad tendientes a salvaguardar la salud pública.

Dionisio Jiménez Ríos, profesional de apoyo de la Dimensión de Seguridad Alimentaria y Nutricional, de la Secretaría de Salud Distrital, indicó: “De acuerdo a los resultados que hemos obtenido, encontramos que la mayoría tienen una satisfacción en cuanto al cumplimiento de las medidas exigidas en la resolución 666 del 2020, en el cual se exigen los protocolos de bioseguridad para poder atender los diferentes requerimientos de los usuarios y garantizar la inocuidad del producto final, para evitar cualquier tipo de contagio”.
Al finalizar la visita en cada establecimiento se sugirió a los administradores y/o encargados de los mismos, recomendaciones para que sean impartidas al personal que realiza labores domiciliarias.

En próximos días se articulará con el gremio de Acodres, para dar asistencia técnica virtual con los domiciliarios de establecimientos y aquellos que hacen parte de las plataformas digitales que prestan servicios de domicilio para productos alimenticios.

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