HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Investigan al Polo Democrático por no realizar Congreso Nacional

El Consejo Nacional Electoral abrió una investigación administrativa y formuló cargos contra el partido Polo Democrático Alternativo por la presunta falta que habrían cometido sus directivas en los últimos cinco años: la no realización de un Congreso Nacional, como lo manda la Constitución, por lo menos cada dos años.

En los congresos que realiza cada partido sus representantes eligen democráticamente a dignatarios como el presidente de la colectividad, cuadros directivos del partido y eventualmente candidatos a la Presidencia de la República. El Polo Democrático lleva desde 2017 sin la realización de un congreso nacional que le permita a sus miembros influir en la toma de las decisiones más importantes.

«En el 2017 el polo debía celebrar su congreso nacional pero esto no ocurrió. Recordemos que meses anteriores, la presidenta del partido, Clara López, renunció para asumir como ministra y designaron desde esa época al doctor Álvaro Argote como presidente encargado. Se le hicieron las correspondientes solicitudes para que hiciera el congreso nacional en 2017 y así darle legitimidad a los cuadros directivos y al candidato presidencial. Pero como ustedes recordarán, esto no sucedió. El doctor Jorge Robledo fue nombrado candidato, no en un congreso nacional sino por un comité ejecutivo. El doctor Argote en este momento cumple cuatro años en encargo y vemos que la democracia interna en el Polo Democrático Alternativo no está funcionando», expresó Julio Martínez Osorio, exedil del Polo que presentó la queja por la cual el CNE abrió la investigación.

La Constitución establece que los partidos que no celebren su congreso nacional, por lo menos cada dos años, podrían perder su personería jurídica.La ley estatutaria de los partidos políticos también contempla sanciones como la suspensión de la personería jurídica y de la financiación estatal, entre otras.

En la resolución mediante la cual el CNE abre la investigación -que es de finales de febrero, pero no era de conocimiento público- se les ordena que en un plazo máximo de seis meses celebren el congreso de la colectividad. La FM contactó al secretario del Partido, Gustavo Triana, y advirtió que dando cumplimiento a la orden del CNE el proceso de elección de delegados al Congreso había quedado para julio y el Congreso para agosto 28 y 29.

«La pandemia alteró el calendario y por medidas sanitarias la Registraduría no apoyará este año ningún evento de participación ciudadana. Ya comunicamos por escrito y en reunión de partidos de esta situación al CNE. Por ahora todo queda aplazado. El CNE no nos ha respondido está última comunicación», expresó Triana.

Fuente: La FM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más