Fenalco propone cambios por aglomeraciones en Día sin IVA

51

El primer día sin IVA que se llevó a cabo el pasado lunes 19 de junio dejó algunos cuestionamientos frente a las aglomeraciones que se dieron en algunos almacenes y que obligaron al cierre de los mismos, porque se estaban incumpliendo los protocolos de bioseguridad.

En diálogo con La FM, el director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, aseguró que el balance fue muy positivo y que esas aglomeraciones se registraron en algunos puntos pero en su mayoría todo se desarrolló positivamente.

 “El balance es positivo con muchas cosas para mejorar, si bien se presentaron problemas y aglomeraciones en establecimientos esto no fue el común denominador, poco se habla del excelente comportamiento en los centros comerciales de Colombia, en las grandes superficies donde no hubo ningún tipo de problema de aglomeramiento y se respetaron los protocolos”, afirmó.

Tras haber realizado un exhaustivo análisis encontraron que los problemas surgieron en almacenes al borde de las calles y que ofertaban productos de tecnología y electrodomésticos. Por ello, hoy entregan una carta al Gobierno para que se hagan una serie de modificaciones a los dos próximos días sin IVA que restan.

 “Creemos que esta categoría tecnología y electrodomésticos se puede manejar perfectamente por comercio electrónico y que las demás categorías que no tienen ningún tipo de presión se puedan seguir dando de forma presencial”, aseguró.

Otro cambio que proponen es que los consumidores puedan separar sus bienes desde la semana previa para así evitar las aglomeraciones y que el día sin IVA simplemente sea destinado para la entrega del producto.

 “No puede echarse al traste, lo que pasa es que falta cultura ciudadana y disciplina social, la gran mayoría de problemas se presentaron de las puertas hacia la calle, donde la gente no respetó los protocolos”, agregó Cabal.

Proponen también que se pueden separar horarios para que compren hombres y mujeres, y darle un horario preferencial a los adultos mayores de 70 años.

En el primer día sin IVA se registraron seis millones de transacciones, lo que quiere decir que al menos ese número de personas compraron. Las ventas fueron alrededor de $5 billones y las transacciones promedio fueron por cerca de $300.000 por compra.

Fuente: Sistema Integrado Digital

También podría gustarte