Apoyo psicosocial del Distrito en pérdida de familiares por Covid-19

163

La Alcaldía de Santa Marta, consciente de las afectaciones en la salud mental que puede causar la pérdida de un ser querido y más, en época de pandemia, trabaja en la prestación de los primeros auxilios psicológicos, a través de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud Distrital.

La atención está dirigida a todas las personas que han perdido un familiar a causa del Covid-19 y también, a quienes, al enterarse del contagio por el virus, tienen reacciones agresivas o de depresión.

La psicóloga Karen Cañate Carbonell, manifestó algunos puntos importantes a tener en cuenta en el manejo del duelo por pérdida de un familiar, por el contagio del nuevo coronavirus.

“En esto es muy importante que la noticia haya sido dada con compasión, esto está dentro de los lineamientos que el Ministerio nos ha dado y de hecho, venimos haciendo asistencias técnicas a las IPS, a las EAPB, para que ese equipo de primera línea sepa cómo abordar esa situación”, manifestó la profesional.

Asimismo, la funcionaria agregó que, “es sabido que para los familiares es difícil asumir una noticia como esa: el saber que no le van a poder cumplir con los rituales a los que culturalmente estamos acostumbrados, como es el sepelio con familiares y amigos, puede causar un shock en el momento en que es informado de la muerte de un familiar”.

Los primeros auxilios psicológicos que se brindan desde el área de Salud Mental de la Secretaría de Salud Distrital, consisten en escuchar a quienes están viviendo una situación difícil por la pérdida de un ser querido, tratar de ponerse en su lugar, pero también de tratar de explicar todo el manejo que se debe dar al proceso y los protocolos que ya se han establecido por parte del Ministerio de Salud, para implementar en estos casos.

ACOMPAÑAMIENTO A PACIENTES CONTAGIADOS

Cuando se trata de un paciente contagiado, son muchas las preguntas que este se hace; incluso, algunos se niegan a aceptar que padecen el virus; otros, se tornan agresivos con el personal médico ante la noticia del contagio, por lo que también se realiza acompañamiento psicológico.

Referente a esto, la psicóloga hace énfasis en que la información debe ser brindada con veracidad y en el tiempo oportuno: “Es importante que no haya tanta demora en la entrega de la información al familiar, sobre cómo va la evolución de ese paciente e incluso, esas personas que están esperando sus resultados, porque eso incrementa más las afecciones mentales de esa persona que está con incertidumbre en su casa esperando un resultado.

La Secretaría de Salud Distrital tiene habilitada la línea de atención psicosocial 4382777 ext. 3, para quienes requieran el servicio de los profesionales en salud mental.

También podría gustarte