HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aprobado proyecto para zona rural de Fundación

Con una inversión del orden de los $7.223 millones suscritos  en la reunión del OCAD que se realizó en la ciudad de Valledupar, fue aprobado el proyecto de energía solar fotovoltaica para la energización de viviendas en zona rural del municipio de Fundación.

El OCAD Paz es liderado por la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación y es el encargado de priorizar y aprobar los proyectos de inversión en el territorio para impulsar la implementación de la Política de Paz con Legalidad del Gobierno Duque y destina esta inversión para el cumplimiento de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, con recursos de regalías.

Con la aprobación de este proyecto se busca mejorar la calidad de vida de quienes habitan en la zona rural, teniendo en cuenta que este  proyecto se implementará para la electrificación de zonas rurales no interrumpidas, la cual es útil para granjas en medio del campo. Esta fuente de energía produce electricidad de origen renovable, obtenida directamente a partir de la radiación solar.

Luego de la gestión realizada por el alcalde municipal de Fundación, Carlos Sierra, ante el Ministerio de Minas y Energía, algunas veredas resultaron favorecidas con el proyecto de implementación del sistema de energía solar fotovoltaica autónoma.

“Para mí es muy satisfactorio entregar esta buena noticia a mi gente de Fundación, después de tanto tiempo hoy es posible comunicarles de este proyecto que sin duda cambiará el estilo de vida de la población rural de nuestro municipio”, manifestó Carlos Sierra, alcalde de Fundación.

Por su parte la población agradeció esta gestión realizada por la administración municipal que les traerá grandes beneficios, teniendo en cuenta que debido a la pandemia la crisis económica se ha agudizado y ven con este proyecto una forma de mejorar su calidad de vida a través de las labores propias del campo.

 “Quiero darle las gracias al señor alcalde, esto es algo que nos va a traer cosas buenas, a muestras familias”, manifestó un habitante de Fundación.

¿QUÉ ES LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA?

La energía fotovoltaica es la transformación directa de la radiación solar en electricidad. Esta transformación se produce en unos dispositivos denominados paneles fotovoltaicos. En los paneles, la radiación solar excita los electrones de un dispositivo semiconductor generando una pequeña diferencia de potencial. La conexión en serie de estos dispositivos permite obtener diferencias de potencial mayores.

Por otro lado no emite ningún tipo de polución durante su funcionamiento, contribuyendo a evitar la emisión de gases de efecto invernadero.  Este tipo de energía se usa para producir electricidad a gran escala a través de redes de distribución, la cual ha avanzado considerablemente en los últimos años.

Aunque el efecto fotovoltaico era conocido desde el siglo XIX, fue en la década de los 50, en plena carrera espacial, cuando los paneles fotovoltaicos comenzaron a experimentar un importante desarrollo. Inicialmente utilizados para suministrar electricidad a satélites geoestacionarios de comunicaciones, hoy en día constituyen una tecnología de generación eléctrica renovable.

Una de las principales virtudes de la tecnología es su aspecto modular, pudiéndose construir desde enormes plantas fotovoltaicas en suelo hasta pequeños paneles para tejados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más