HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombianos en Ecuador retornarán bajo estricto protocolo

Los colombianos y extranjeros que residen habitualmente en Colombia y que no han podido ingresar al país a causa del cierre de fronteras podrán hacerlo cumpliendo un protocolo anunciado este martes por Migración Colombia.

La entidad anunció que, por vía terrestre, a través del Puente Internacional de Rumichaca, podrán ingresar al país los nacionales y extranjeros residentes en Colombia que permanecen en Ecuador.

Para hacerlo, deberán informar previamente al Consulado de Colombia en ese país sobre su situación de vulnerabilidad y su necesidad de regresar y diligenciar el Registro en Emergencias y Desastres en el Sistema Integral de Trámites del Ministerio de Relaciones Exteriores a través del enlace: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/registrarEmergencias.html

Al momento de realizar su solicitud de repatriación, el ciudadano debe informar al consulado si viaja en compañía de menores de edad y cuál es la composición del núcleo familiar que lo acompaña.

De igual forma, deberá suministrar información veraz acerca de su estado de salud y el de sus acompañantes, en especial si ha presentado síntomas relacionados con el Covid-19. Y deberá indicar el medio de transporte en el que llegará al territorio colombiano.

En caso de que el ciudadano colombiano o el extranjero residente en el país, pretenda retornar en un vehículo o motocicleta particular, éste deberá estar matriculado en Colombia y se deberán incluir, al momento de realizar la solicitud, las características solicitadas como tipo de vehículo, color, placas, vigencia del seguro obligatorio y demás requisitos contemplados en las normas de movilización expedidas por el Ministerio de Transporte.

El director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, afirmó que al igual que en los vuelos de carácter humanitario, los ciudadanos que intenten regresar al país deberán diligenciar, antes de ingresar, el formulario de Control Preventivo Contra el Coronavirus, a través de la página web de Migración Colombia.

Así mismo, deberán firmar un acta de compromiso en la que se obligan a acatar la medida de aislamiento obligatorio por 14 días después de su ingreso al país, a asumir todos los costos que se generen en materia de alojamiento y manutención, así como a respetar las demás disposiciones emanadas por el Gobierno Nacional.

La medida se aplicará de igual forma para los nacionales ecuatorianos que se encuentran en Colombia y soliciten el retorno a su país de origen.

BOGOTÁ (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más