Protestas en todo el país piden reactivación de la rama judicial

79

La Federación de Colegios de Abogados, el Gran Colegio de Abogados de Bogotá y Cundinamarca y el sindicato de los Abogados Litigantes de Colombia, convocaron a una protesta pacífica para exigir que se ordene la reactivación de la actividad judicial, en medio del aislamiento preventivo obligatorio generado por el coronavirus.

Varias personas en 13 ciudades del país como Armenia, Cartagena, Bucaramanga, Cali, Medellín y Bogotá entre otras, se reunieron para pedirle al Gobierno que se agilice el proceso de normalidad en ese sector que se ha visto afectado durante los últimos meses por la propagación de la COVID-19.

Los organizadores de la protesta señalaron que tras las medidas adoptadas por el Gobierno para hacerle frente a la emergencia por el coronavirus, se ha venido vulnerando el derecho a la justicia a miles de colombianos y el acceso a cualquier servicio de este tipo.

El gremio de los abogados señaló que los profesionales litigantes han sido unos de los más afectados con la emergencia sanitaria, debido al retraso en la resolución de las peticiones formuladas ante los jueces de la República por el cierre de los juzgados y por ende, que sus oficinas hayan estado cerradas durante los últimos tres meses.

Ante esa situación, los representantes de los abogados le pidieron al Consejo Superior de la Judicatura que proteja el derecho a la justicia, teniendo en cuenta que miles de personas dependen económicamente del funcionamiento de ese sector.

Cabe mencionar que de acuerdo con los organizadores, las protestas se realizan conservando las medidas de bioseguridad y guardando el distanciamiento exigido parea que no se presenten casos de contagio de la COVID – 19.

Fuente: Sistema Integrado de Información

También podría gustarte