Otro día negro en Colombia: virus mató a 94 personas

674

En el reporte diario el Gobierno identificó 2.389 nuevos contagios y 94 muertes, tras realizar 14.323 pruebas diagnósticas.

El Ministerio de Salud reportó 2389 contagios y 94 muertos por Covid-19 durante este martes. Con estas cifras, Colombia llega a 73.572 casos y 2404 muertos por el virus.

Estos nuevos contagios se presentaron en Bogotá (867), Barranquilla (342), Atlántico (298), Valle (254), Cartagena (159), Cundinamarca (94), Antioquia (90), Sucre (54), Nariño (33), Meta (31), Santa Marta (24), Chocó (19), Cauca (15), Tolima (14), Risaralda (12), Bolívar (11), Santander (10), Córdoba (9), La Guajira (8), Norte de Santander (8), Amazonas (7), Caldas (6), Boyacá (6), Cesar (4), Huila (4), Magdalena (4), Putumayo (2), Arauca (2), Casanare (1) y Quindío (1).

Actualmente hay 40.586 casos activos y 30.459 recuperados.

Los 94 fallecidos se reportaron en Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Quibdó, Mariquita (Tolima), Fundación (Magdalena), Dagua (Valle),  Soledad, Baranoa, Puerto Colombia y Malambo, (Atlántico), Popayán, Nechí y Turbo (Antioquia), Carmen de Bolívar y Soacha (Cundinamarca).

A nivel nacional, informó el INS, las afectaciones llegaron a 73.572, incluyendo, de los cuales permanecen activos (restando los recuperados y fallecidos) 4.568.

Como se ha visto desde hace varias semanas, en Atlántico aumentan progresivamente los casos de Covid-19. En el reporte de este lunes, se registraron 227 contagios menos que en Bogotá, ciudad que se ha visto más afectada por la pandemia.

Así las cosas, Atlántico ya acumula 18.871 pacientes Covid, mientras que la capital ya superó los 20 mil casos ubicándose en 22.409.

Entre tanto, a nivel nacional, los otros departamentos que se han visto más afectados por casos positivos son: Valle del Cauca con 7.914, Bolívar con 7.237, Antioquia con 3.098 y Amazonas con 2.211.

Las personas fallecidas en el país se elevaron a 2.404, incluidas las94 reportadas hoy. La prevalencia de comorbilidades continúa siendo la Hipertensión Arterial (HTA), las enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad.

En Colombia los casos han comenzado a incrementarse mucho más a raíz de la realización de mayores testeos, pero también por la indisciplina en algunas ciudades o departamentos como es el caso del departamento de Atlántico que a partir de esta semana tendrá de nuevo restricciones para el sector de comercio que nuevamente deberá cerrar, además de otras medidas como toque de queda y ley seca.

De otro lado el presidente Iván Duque se mostró molesto ante la indisciplina e irresponsabilidad de quienes continúan realizando fiestas y festejos en medio de la pandemia poniendo en riesgo la salud, y aseguró que si debe tomar medidas más drásticas lo hará.

 “Donde tengamos que aplicar medidas drásticas, lo haremos, siempre en función de contener el crecimiento exponencial de esta pandemia. Quienes deciden tomar ese camino de la irresponsabilidad, lo que están haciendo es poner en riesgo la vida de sus seres queridos y la de ellos mismos”, afirmó.

ENSAYOS CLÍNICOS

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizó el ensayo clínico para tratamiento de COVID-19 con cuatro medicamentos: Remdesivir, Lopinavir/Ritonavir, Cloroquina e Hidroxicloroquina, e Interferón beta-1a.

Dicho ensayo clínico, llamado Solidaridad, tiene como objetivo evaluar la seguridad y eficacia de cuatro posibles tratamientos para el COVID-19. Además, incluirá la participación de alrededor de 4.000 pacientes en 25 países del mundo.

A propósito de esta noticia, Carlos Álvarez, infectólogo de la Universidad Nacional, asesor del Ministerio de Salud y quien liderará este estudio, conversó en La W sobre la selección de los participantes y la ejecución de la investigación.

“Es una estrategia multipaís y multicéntrica, hay varios países, hospitales y clínicas que aplican el mismo protocolo para llegar a una respuesta más rápida (…) van a ser utilizados en pacientes hospitalizados en sala general o en Cuidados Intensivos (UCI)”, indicó el infectólogo en La W.

En caso de que los resultados sean positivos, el medicamento se ofrece a pacientes fuera del estudio que cuenten con características médicas similares.

También podría gustarte