HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Invito a trabajar colectivamente para la obtención de los créditos’

En el segundo panel del Foro ‘El Futuro de Colombia es el Agro’, fue expuesto por los panelistas encargados el tema de los créditos en beneficio del sector agropecuario.

 

Noticias santa marta

 

Tratándose de créditos para el sector agropecuario, en medio del evento del Foro ‘El Futuro de Colombia es el Agro’, el vicepresidente de Operaciones del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, Julio Corzo, dijo que invita a todos los productores a trabajar colectivamente para la obtención de los créditos.

En palabras de Julio Corzo, deben trabajar en forma colectiva para lograr entre varios obtener el crédito y no de forma individual. “Nosotros en Colombia no hemos sido capaces de organizarnos como productores, queremos vender por nuestra cuenta, comprar insumos por nuestra cuenta, y no aprovechamos la economía de escala, ni los instrumentos de comercialización”, agregó el Vicepresidente de Operaciones de Finagro.

Hizo alusión a que el crédito es lo importante, pero no puede verse como lo único, teniendo en cuenta, que el mejor crédito del mundo no arregla un mal proyecto. “Hablamos de un mal proyecto cuando siembran en el momento que no es, en el suelo que no es, la especie que no es, y sin cuidado y administración del proyecto que termina siempre en las cosas más importantes, lograr vender lo que se produce a un precio que remunere los gatos que tienen”, agregó Julio Corzo.

Seguidamente manifestó que “el crédito es una herramienta, no es el fin. El crédito debe ser oportuno y suficiente, porque un crédito inoportuno es tal vez el pecado más grande que tiene el sistema de créditos, el cual daña un buen proyecto”.

 

FORTALECIMIENTO TÉCNICO

De acuerdo a las palabras de la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad del Distrito, Aura Carolina García,  el reto está en generar un acompañamiento para que mejoren los niveles de acceso en beneficio del pequeño productor. “Efectivamente productividad no es solamente accesibilidad al crédito, sino mejorar los niveles de acceso, vía, y acompañamiento técnico, y en esto, el Distrito ha hecho importantes esfuerzos con la Secretaría y Subsecretaría de Desarrollo Económico Rural”, sostuvo Aura Carolina García.

Continuó diciendo que “para el caso rural hemos hecho un análisis con la Subsecretaría de Desarrollo Económico Rural, una limitación por parte del pequeño productor para acceder al crédito es el componente de acceso vía efectivamente garantías. Tenemos el Fondo Agropecuario de Garantías, pero hay un alto nivel de informalidad en las tierras, no están legalizadas como deberían, lo cual obstaculiza el acceso del pequeño productor al fondo”.

Del mismo modo, comentó que para la disponibilidad de recursos, es importante el acompañamiento técnico del productor, y en eso están trabajando, como permitir que ese pequeño productor efectivamente organice su proyecto para que pueda presentar una información fiable a la entidad financiera que le permita acceder.

 

Noticias santa marta

 

LA COMPETITIVIDAD

 Según las declaraciones de Augusto Beltrán, secretario Técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, se deben tener las herramientas para llegar a la competitividad, no solo las crediticias, sino tener acceso a los mercados de los TLC firmados. “Ellos pueden ingresar productos como carne y leche; mientras que nosotros no podemos llevar un kilo de carne ni a los Estados Unidos, ni a la Unión Europea”,

Por otra parte, afirmó que “necesitamos que se den créditos comparativos a los países de referencia. En el caso de Panamá, cuando es una empresa productora de leche le dan 0% de intereses y únicamente tienen que devolver el capital. Respecto a la carne es el 1%”.

 

SUFICIENCIA Y COSTO

El director de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, Oscar Cubillos, indicó que existen dos elementos problemáticos en el sector de créditos, el primero se refiere a la suficiencia, anunciando que Finagro este año terminará colocando unos $14 billones aproximadamente. “Si uno toma 43 millones de hectáreas productivas que tiene el país, y esos $14 billones lo dividen, dan a cada hectárea $160 mil, lo cual no es suficiente. Los recursos que coloca Finagro sin duda están careciendo de la suficiencia. Esta cifra, sí queremos hacer el sector rural un elemento de desarrollo en los post-acuerdo por lo menos debe multiplicarse por tres en los próximos 6 o 7 años”.

Como segunda problemática anotó que es el costo, “las tasas de interés que se colocan a través del crédito Finagro no son baratas. Un pequeño productor DTF +7, eso es 12% efectivo anual. A uno le ofrecen en un crédito comercial libre inversión al 9% efectivamente anual, lo que es diferente al rural. En lo que respecta a lo comercial, los asesores bancarios están detrás del cliente, y en lo rural, al productor le toca ir a ver que es útil y quién le puede prestar”, explicó Oscar Cubillos.

 

PRODUCTORES BANCARIZADOS

Acerca del tema de los créditos, Alberto Molinares, gerente De Zona Costa Atlántica Casa Toro-John Deere, dijo que uno de los problemas es que los productores no están bancarizados, por lo que,  deben incentivarse a que se bancaricen, debido a que es el inicio para tener acceso al crédito.

Respecto a la empresa John Deere, Alberto Molinares, afirmó que “estamos invirtiendo entre 1.5 y 2 millones de dólares en investigación y desarrollo, enfocado hacia la alimentación. Hace dos años John Deere se quedó sin equipo de tecnificación para producir alimentos, hoy en día estamos aportando para generar, diseñar, y colocar en el mercado equipos para producir forraje, conservar forraje, y almacenar forraje, eso es lo que hace la empresa”.

 También, señaló que “como distribuidora de Colombia, hemos hecho unos avances en el tema de demostraciones del campo, para mostrarles la diferencia en la tecnología. El propósito es que se almacene comida, para soportar los cambios climáticos

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más