HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Farc aspira a control territorial para continuar actividades ilícitas’

En el tercer panel panel de expositores, José Félix Lafaurie, estuvo acompañado de José de Silvestri como moderador; Isis Navarro, subsecretaria de Desarrollo Rural de Santa Marta y Bernardo Carvajal, experto en derecho público y derechos fundamentales de la universidad Externado de Colombia.

 

Durante el foro, ‘El futuro de Colombia, es el agro’, se habló de la preocupación que existe sobre texto del Decreto Ley 902 de mayo 29 de 2017, mediante el cual el Gobierno adopta medidas en materia de tierras para implementar la Reforma Rural Integral y específicamente el procedimiento para el acceso y formalización y el Fondo de Tierras.

 

 

Como una amenaza a la propiedad rural en Colombia calificó el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, el acuerdo del Gobierno con las Farc, en lo que tiene que ver con la distribución y legalización de tierras, y las facultades de expropiación que este otorga al estado.

Con diapositivas que enmarcaban un mapa de Colombia polarizado por las Farc en control rural para sus actividades ilícitas, el gerente gremial aseguró que “lo que se nos viene en el gremio en el curso de los próximos años no va a ser fácil”, en lo que se viene con la ley que para él fomentará mayor poder para el ahora grupo político.

Las palabras de José Félix Lafaurie Rivera, fueron expuestas durante el foro, ‘El futuro de Colombia, es el agro’, organizado por Fedegán y HOY DIARIO DEL MAGDALENA, donde  hizo un análisis de los principales efectos que vislumbra el gremio ganadero de este ‘Decreto- Ley’ y no dudó en señalar que su aplicación se convertirá en un semillero de conflictos y generará un desestimulo a la inversión privada.

Insistió en el gran poder y discrecionalidad que se le está entregando a la Agencia Nacional de Tierras, lo cual desemboca en habilitar el control territorial por parte de las Farc.

 

José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, mientras explicaba sobre las pretensiones que tiene el grupo guerrillero de las Farc para mantener el control territorial y seguir con sus actividades ilícitas.

 

EXTINCIÓN DE DOMINIO

Lafaurie aseguró que “la narrativa que le las Farc le ha contado al país y que el país ha creído y que es lo que debemos desmitificar es que: La tierra es el centro de los conflictos y origen de la violencia en Colombia; que existe una alta concentración de la propiedad de la tierra en el país; y por último es que la sola tenencia de tierra es una herramienta para salir de la pobreza rural’.

“La fuente que usará el Gobierno para cumplirles a las Farc es la extinción administrativa de dominio cuando la tierra no cumpla la función social y económica”, señaló, al manifestar que este mecanismo afectará la propiedad en el campo.

 “Aquí lo que hay una crisis profunda por falta de política pública. El cuento de las Farc y la tierra no sirve como una variable productiva, sino como una variable de control territorial. No puede ser la tierra el instrumento que use las Farc para llegar al poder”, puntualizó.

 

EL DECRETO LEY

 Para el líder del gremio ganadero, el centro del debate estuvo planteado por lo que dijo Iván Márquez, que para las Farc, el concepto tierra está indisolublemente ligado al territorio; son un todo indivisible que va más allá del aspecto meramente agrario y que toca intereses estratégicos, vitales, de toda la nación. Por esa es la lucha por el territorio está en el centro de las luchas que se libran hoy en Colombia. Todo eso porque las Farc buscan control territorial”.

Para el presidente de Fedegán, no cabe duda que las Farc quieren conservar los extensos terrenos que han controlado durante varias décadas, todo con el propósito de continuar con las actividades ilícitas que tantos réditos les han dejado.

 Señaló que la restitución “es la cuota inicial del control territorial de ciertos actores armados que creen que pueden volver a hacer de las suyas en el campo y no se los vamos a permitir”.

 Según Lafaurie, esta guerrilla no solamente dispone de grandes extensiones de tierra en el Caquetá, sino que a través de las pesquisas se han hallado terrenos Guaviare, Meta, Antioquia y sur de Bolívar.

Manifestó que le resulta preocupante que todas las normas que han sido expedidas en el actual Gobierno permitan darle vía libre a los intereses del grupo ilegal, empezando por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras que ha demostrado su ineficacia en la devolución de terrenos mientras que ha desalojado a cientos de segundos ocupantes inocentes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más