HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Candente debate por los dos Días sin IVA que faltan

Para el procurador, Fernando Carrillo, “otro Día sin IVA es la última oportunidad de demostrar que se puede comprar con responsabilidad, enmendando todos los errores que se cometieron el pasado 19 de junio. La virtualidad y el comercio electrónico deben imponerse”.

Tras la explosión de indisciplina social ocurrida el viernes durante la primera jornada del Día sin IVA, hay polémica sobre las que faltan, ya que la segunda es la próxima semana, el 3 de julio, y la tercera está prevista para el 19 de julio.

Para el procurador, Fernando Carrillo, “otro Día sin IVA es la última oportunidad de demostrar que se puede comprar con responsabilidad, enmendando todos los errores que se cometieron el pasado 19 de junio. La virtualidad y el comercio electrónico deben imponerse”.

Sin embargo, la segunda vicepresidenta de la Cámara María José Pizarro, de la Lista de la Decencia, opinó que “otro Día sin IVA es una locura. Vamos a perder los meses de confinamiento por darle gusto a un sector del comercio. La vida vale más que un televisor pagado a cuotas”.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, reportó 85 aglomeraciones en establecimientos que comercializan electrodomésticos, “particularmente casos puntuales en Pereira, Cali, algunas en Floridablanca (Santander) y en Bogotá”.

De lo malo del viernes se tendrá que aprender, consideró por su parte el presidente Iván Duque, anotando que “el éxito que tendremos como sociedad para recuperar nuestra economía va a depender de cómo, cada uno de nosotros, se comporta”.

“Vimos un criterio generalizado de buen comportamiento ciudadano, de aplicación de protocolos, de distanciamiento físico, donde teníamos, además, en muchísimos establecimientos de comercio, unas pautas que hoy se ponían a prueba”, señaló, agregando que igualmente “pudimos observar que en algunos lugares del territorio se presentaron aglomeraciones y se presentaron también desordenes, y, por supuesto, todos lamentamos esa situación”.

Subrayó que es necesario que “seamos claros nosotros como país”, porque “acá tenemos que salir todos adelante en la protección de la salud, en la protección de la vida y también en la reactivación”.

Manifestó que “lo cierto es que nosotros debemos aprender de las lecciones que nos deja también el día de hoy; las positivas, que son muchas, y también aprender de aquellos espacios donde el comportamiento ciudadano no fue el adecuado, para que no se repita”.

PROPUESTA DE FENALCO

Una serie de nuevas medidas para los próximos días sin IVA propuso Fenalco al Gobierno Nacional con el fin de evitar aglomeraciones en estas nuevas oportunidades.

A través de una carta, el gremio indicó que la categoría tecnología y electrodomésticos se puede manejar perfectamente por comercio electrónico y que las demás categorías, que no tienen ningún tipo de presión, se pueden seguir dando de forma presencial.

Asimismo, planteó que los consumidores puedan separar sus bienes desde la semana previa a los días sin IVA, para así evitar gran presencia de personas en los establecimientos comerciales, es decir, que el que se presente este beneficio, los ciudadanos simplemente acudan a los almacenes para la entrega del producto.

Además, manifestó la posibilidad de asignar horarios para que hombres y mujeres compren, y darle un horario preferencial a los adultos mayores de 70 años.

Entre tanto, el director del gremio, Jaime Alberto Cabal, aseguró que el balance del pasado 19 de junio fue muy positivo y que, pese a las aglomeraciones que se registraron en algunos puntos, la jornada se desarrolló de buena manera.

En este día, se registraron seis millones de transacciones que registraron un promedio cercando de $300.000 por compra. En cuanto a ventas, estás acumularon alrededor de $5 billones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más