HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Menores de un año y adolescentes los más vulnerables frente al Coronavirus

Las vacunas en los niños en épocas de covid-19 son fundamentales para mantenimiento de la salud, la Organización Mundial de la Salud recientemente informó a la comunidad en general que el cumplimiento de la inmunización, sobre todo en niños menores de 2 años, es una obligación.

Los niños de todas las edades pueden infectarse con la pandemia del coronavirus. Pero la mayoría de los afectados generalmente no se enferman con tanta gravedad como los adultos, y algunos quizás no presenten ninguna clase de sintomatología.

En el Magdalena, según las estadísticas entregadas en sistema de información habilitado por la Alcaldía de Santa Marta, a corte del 22 de junio del año en curso, 110 menores de edad han sido víctimas del Covid-19. 51 de estos se registran en la ciudad de Santa Marta, mientras que 59 pertenecen a distintos municipios del departamento.

Es así como además de en Santa Marta, los casos de Coronavirus confirmados en niños se registran en los municipios de Ciénaga, Puebloviejo, El Banco, Fundación; Sitionuevo; Zona Bananera y El Piñón.

Ante este elevado número de menores de edad infectados en el Magdalena y a sabiendas que los expertos todavía continúan realizando estudios sobre la pandemia Covid-19, especialmente del efecto que el virus causa en niños, HOY DIARIO DEL MAGDALENA  entrevistó a la pediatra especialista e infectóloga y enfermedades virales, la doctora Tatiana Drummond, quien es una destacada autoridad y científica. La doctora Tatiana resolvió algunas de las dudas más recurrentes que tienen los padres de familia en temas que tienen que ver con la prevención y el cuidado del Covid-19 en menores de edad.

¿Por qué reaccionan los niños de manera diferente al Covid-19? 

Lo primero que hay que tener claro es que la forma de presentación en niños es diferente que en los de los adultos, en el sentido en que dependiendo del grupo de edad en que se encuentren se presentan más o menos los síntomas.

Si se mira de cerca lo que son los adolescentes, es decir, los más grandecitos, la clínica es bastante parecida a la de los adultos, se presentan con un cuadro de fiebre en el 70% de los casos y los pacientes que se complican resultan con síntomas respiratorios y tos graves, y aunque los niños en teoría se complican menos que los adultos, los adolescentes en los grupos de niños, son los que se suelen hacerlo.

Mientras que los preescolares-escolares, en su gran mayoría pueden ser asintomáticos. En una revisión que se hizo en Estados Unidos pocos pacientes de este grupo de edad entraron a una unidad de cuidados intensivos, estamos hablando de los niños que están en la edad de 1 a 9 años. La dinámica sigue siendo igual, un gran porcentaje de asintomáticos y los que muestran síntomas de tos, fiebre y dificultades respiratorias pasan a ser los más graves.

Y la gran diferencia son los menores de un año, quienes suelen cursar en forma complicada más del 50 por ciento de estos niños, quienes presentan cuadros clínicos  severos. Son poco los menores de un año que se infectan de forma asintomática y de medio moderado más o menos un 30% de los menores. Estos son los grupos más vulnerables, los adolescentes y los menores de un año.

¿Por qué afecta más a estos dos grupos de menores de edad?

La enfermedad tiene tres fases, tiene una fase que depende básicamente del virus a nivel respiratorio superior, que puede pasar como  un  cuadro de gripa, tos, con moquito por la nariz, malestar general, dolor de cabeza, esa es una primera fase y depende primeramente de la acción del virus

Luego tienes una segunda fase que ya es cuando el virus baja a nivel pulmonar y entonces viene parte acción del virus y parte de la respuesta del sistema inmunológico qué causa inflamación, eso va más o menos entre el séptimo décimo días

En el décimo día empieza la reacción de lo que la reacción inmunológica del cuerpo. Esta reacción inmunológica en adultos y adolescentes cursa con más complicación, mientras que en los niños pequeños causa mayor afectación la primera fase que es la parte viral, porque no tiene las defensas bien y en los adolescentes y los adultos como ya su respuesta está muy establecida la respuesta de virus causa más inflamación y afecta más en la tercera parte de esta evolución.

¿Son también diferentes los síntomas para cada grupo de edad?

En cuanto a diferencia de síntomas en general los niños, además de la parte respiratoria, presentan como forma de presentación más afectación del cuadro gastrointestinal, es decir, pueden tener diarrea, náuseas y vómitos con más frecuencia que los adultos.

De hecho en los adultos no se marca tan frecuente la diarrea como los niños pequeños, en donde  una de las formas de presentación solamente con diarrea podemos verla iniciar un Covid-19 entre un 20 a 30%.

Entonces, en los niños la forma de presentación es más variada, porque además de la tos, la fiebre y el dolor de cabeza, tenemos dolor de garganta, diarrea, dolor abdominal.

Hay una forma de presentación que se ve en los escolar-preescolares y adolescentes que es un síndrome inflamatorio multisistémico, es decir, una forma de respuesta exagerada que provoca inflamación a nivel de riñón, del corazoncito y se asemeja algo que se llama enfermedad de Kawasaki que se inflama las arterias y puede tener complicaciones a largo plazo como son aneurismas y esto se ha visto sobre todos los niños más grandecitos, que a diferencia del Kawasaki que se ven los niños más pequeños.

¿Cómo detectar que los menores de un año pueden sufrir de Covid-19, teniendo en cuenta su incapacidad de hablar?

En los niños primero hay que tener un alto índice de sospecha, es decir, cuando uno tiene familiares que salieron positivos o familiares enfermos para los más pequeñitos cualquier cosa puede ser coronavirus y hay que estar previniendo. Por ejemplo si yo tengo un niño en estos momentos que tiene fiebre y que tiene tos, lo primero que hay que diagnosticar es que sea un coronavirus.

Lo que antes decíamos es una gripa normal, ahora hay que pensar en la posibilidad de coronavirus. Los niños pequeñitos pueden comenzar como un cuadrito gripal nada más y puede mantenerse así o puede con el transcurso de los días se vaya complicando, en estos momentos cualquier cuadro gripal febril uno tiene la obligación de pensar en coronavirus.

Ahora si me preguntas en qué momento hacer los exámenes, tengo que decirte que depende de cómo vaya el paciente. Si mantiene una sintomatología leve que uno pude aguantar el examen y evaluar al paciente, porque el diagnóstico es que sigue siendo un asintomático. Por el contrario, si el paciente comienza a presentar deterioro, aumenta la tos, está decaído, la fiebre aumenta, hay que hacer los exámenes el coronavirus.

En un niño no hay específicamente un cuadro que uno diga ABC, si bien en un adulto uno dice fiebre, tos y dificultad respiratoria, son los síntomas, en niños pequeños por ejemplo la fiebre o rechazo en alimentos puede ser una sintomatología del coronavirus. Entonces, como padres deben observar mucho detenimiento y consultar al médico si hay fiebre, diarrea, un deterioro y en todos los casos debe descartarse el coronavirus.

No podemos esperar que necesariamente haya fiebre, tos, dificultad respiratoria como en el adulto para descartar el coronavirus de los niños, gracias a Dios el gran porcentaje de los niños evoluciona con sintomatología leve a moderada a menos de que seas menor de un año.

¿Qué debe hacer una familia cuyo niño ha sido diagnosticado, pero que permanecen en su casa?

Una vez que el niño es diagnosticado uno debe tratar de que el niño haga su cuarentena, no lo voy a sacar de la casa no va a salir el parque, todo va a hacerlo en la casa. Es muy difícil decir que un niño va a permanecer en un cuarto como hacemos con los adultos, porque el niño no entiende que se tiene que quedar en su cuarto, entonces si uno puede jugar con ellos al uso de las mascarillas, la probabilidad de transmisión es menor.

Básicamente lo que necesitamos es que esté hidratado y esto es importante aclararlo, no hay un alimento especial en el que uno diga si le doy vitamina c o d o cualquier multivitamínico puede mejorar del coronavirus, eso no está comprobado, lo que tenemos que hacer es tratar de hacer es controlar los síntomas y si tiene fiebre utilizar el Paracetamol, si tiene mucha congestión nasal un antialérgico.

Cabe resaltar que el uso de medicamentos en niños para el tratamiento de coronavirus al igual que adultos, se reserva para cuando sean moderados a severos, porque de estos medicamentos no hay ninguno que esté comprobada su eficacia al 100% para el coronavirus

Digamos que todos los medicamentos son en cierta forma preventivos, cuando uno va a probar un tratamiento o algún medicamento uno necesita tener de consentimiento informado que es decirles al papá mira yo le voy a poner el tratamiento no está comprobado que efectivamente sirva para el coronavirus, pero es lo que tenemos.

Entonces para resumir, los adultos deben permanecer todo el tiempo con la mascarilla para evitar el riesgo del contagio, porque el niño, no va a permanecer todo el tiempo con ella, además los niños menores de tres años no deben usarla, porque a esa edad si el menor se está asfixiando no va a pensar en quitarse la máscara y se puede ahogar.

Se va a salir a la calle con un niño menor de tres años lo recomendable es cargar al niño con la carita hacia el pecho de uno, esto para evitar el contacto del niño con el resto de las personas.

¿Cuáles son las recomendaciones para prevenir el contagio en menores de edad?

Hablamos de que las tres M son importantes, aquí no tenemos tratamiento para el coronavirus, entonces es indispensable mantener la distancia de las personas, lavarse las manos y el uso de las mascarillas, esas son las tres emes que se recomiendan para la prevención en cuanto a los niños.

Tenemos en lo posible evitar que los niños salgan a las calles, evitar el contacto de las personas, enseñarle a lavarse las manos con mucha frecuencia, porque definitivamente es la forma de evitar el contagio del coronavirus, cargar siempre un gel alcoholado y limpiar con frecuencia las manos del niño.

¿Es importante vacunar a los niños durante el desarrollo de esta pandemia?

Las vacunas en los niños en épocas de covid-19 son fundamentales para mantenimiento de la salud, bien lo determinó la Organización Mundial de la Salud recientemente cuando informó a la comunidad en general que el cumplimiento de vacunación, sobre todo en niños menores de 2 años, es una obligación en el mantenimiento de la salud de nuestros niños.

No siempre las bacterias o virus que se previenen por la vacunación las adquiere el niño fuera de nuestro hogar, en nuestro hogar incluso el niño puede contagiarse de bacterias o de virus que pueden ser prevenidos con las vacunas.

Las bacterias y los virus no se enteran de que estamos en una epidemia de covid-19, entonces es indispensable recordar asistir al pediatra para el cumplimiento de la inmunización de nuestros hijos, esa es una tarea fundamental que no podemos postergar independientemente de que estemos en situación de pandemia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más