Ingreso de agua dulce a la Ciénaga Grande, es su salvación ambiental

197

La Ciénaga Grande de Santa Marta está en proceso de recuperación con las diferentes obras que adelanta Corpamag para que ingrese agua dulce al complejo lagunar, debido a que es la única forma que se recupere de las afectaciones que ha sufrido.

La Ciénaga Grande de Santa Marta, es un sistema lagunar en donde confluyen las aguas del Rio Magdalena, la desembocadura de varios de los ríos de la Sierra Nevada de Santa Marta y el Mar Caribe, formando el complejo de humedales costeros más extenso e importante de Colombia.

Con un área de 528.600 hectáreas, representado en el 0.46% de la extensión total del país, la Ciénaga Grande se constituye en un territorio de gran biodiversidad, donde la naturaleza, la historia, lo social, lo cultural y la economía, se conjugan para mantener el equilibrio de un ecosistema poderoso y frágil a la vez.

Estas características, sumada a su capacidad para proteger contra fenómenos naturales y ayudar mitigar el Cambio Climático, ya que reducen el contenido de CO2 atmosférico, hacen de la Ciénaga Grande de Santa Marta un ecosistema indispensable para la humanidad, la cual depende de la entrada permanente de agua dulce para su conservación y recuperación.

LAS AFECTACIONES

La salinidad y la sedimentación representan el principal problema para la Ciénaga Grande de Santa Marta, por eso Corpamag ejecuta obras que permiten el ingreso de agua dulce a través de los diferentes caños, teniendo en cuenta las recomendaciones del Invemar.

En 1956 la Ciénaga Grande de Santa Marta, estaba cubierta por 511 kilómetros cuadrados de mangle, pero luego que se construyera la vía Barranquilla-Ciénaga-Santa Marta, se inició un proceso de degradación progresiva de la ecorregión, por la interrupción que hizo el terraplén de la vía de los caños que permitían el intercambio hídrico entre el mar y el complejo de ciénagas del delta exterior del Río Magdalena, quedando sólo 178 km cuadrados, como resultado del incremento de la salinidad de los suelos y cuerpos de agua, situación que originó afectaciones sociales ya que el ecosistema no podía proporcionar satisfactoriamente todos los servicios Ecosistémicos que antes prestaba, por el deterioro de la biodiversidad y la disminución de las capturas de los recursos pesqueros..

Así mismo, otros factores como la construcción de la vía Palermo-Sitio Nuevo- Remolino-Guáimaro; la condición actual de variabilidad climática, que causa la disminución de entrada de agua dulce al Complejo y en otros casos la obstrucción de los cuerpos de agua que lo abastecen, por el excesivo aporte de sedimentos; así como, la falta de una infraestructura sanitaria y un inadecuado manejo de los residuos sólidos por parte de los asentamientos humanos localizados en los alrededores de la Ciénaga y al interior de la misma, determinan las afectaciones actuales.

EL INGRESO DE AGUA DULCE

La Corporación viene trabajando desde el año 2006 en la recuperación del complejo lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta, mediante el cual se realiza anualmente el mantenimiento a través de dragado de los caños principales que se programen, conforme a un presupuesto anual establecido contractualmente.

Desde el año 2016 hasta el 2019 se intervinieron los siguientes cuerpos de agua por un valor de $26.837.187.485, Dragado de los Caños Aguas Negras, Renegado, Caño Márquez, Caño la Mata – Brazo Mendegua, Señora, Guayacanes, Cuervo y Río Frío: 1.894.116,93 metros cúbicos.

Limpieza y retiro de maleza acuática y residuos vegetales en los caños Aguas Negras, Renegado, Condazo y Río Frío: 1.423.381,67

Con financiación del Instituto Nacional de Vías, Invias se ejecutaron los siguientes proyectos: “Recuperación hidráulica del caño Clarín Viejo, como aporte a la restauración del ecosistema de bosque de manglar del parque isla de salamanca, en el departamento de Magdalena”

Corpamag gestionó y ejecutó el proyecto por valor de $ 6.324.672.100 millones, a través del cual realizó la disposición de sedimentos por el sistema JetSpray a lo largo de 14,18 km, correspondiente a 331.584 m3, construcción de canales laterales para lo cual se dragaron 7.791 m3 y obras de protección contra socavación.

 “Construcción de canales laterales y mantenimiento de los dos primeros kilómetros al Caño Clarín Nuevo para mejorar las condiciones ambientales en el Vipis”. La Corporación gestionó y ejecutó el proyecto por medio del convenio No.1221 de 2017 por valor de $ 3.525.596.006 de los cuales Invias aportó un valor de $ 2.800.000.000 y Corpamag $ 725.596.006, a través del cual se realizó el retiro de 48.673,57 metros cúbicos de material vegetal y sedimento de las orillas del caño Clarín Nuevo, dragado hidráulico de 71.545 metros cúbicos y la construcción de 25.163,50 ml de canales laterales con el objeto de llevar agua dulce al interior del manglar.

APORTE MINAMBIENTE

Con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través del Fondo Nacional Ambiental, FONAM: “Restauración ambiental del sector noroeste de la Ciénaga Grande de Santa Marta a través de la recuperación de la sección hidráulica de los cuerpos de agua que la alimentan”

Por valor de $ 23.705.219.747 (valores incluyen obra e interventoría) se recuperó la capacidad hidráulica de los cuerpos de agua que alimentan el sector Noroeste de la Ciénaga Grande de Santa Marta a través del dragado de 1.289.922 metros cúbicos en total, así como también actividades de monitoreo ambiental, delimitación de la ronda hídrica de los caños: Covado, Bristol y Caleta del Tambor y promover el empoderamiento social y ambiental de los habitantes del sector a través de actividades de educación  ambiental.

“Obras para la restauración ambiental de los caños el Burro y el Salado como aporte a la recuperación del ecosistema de la CGSM, departamento del Magdalena”. Por valor de $ 33.907.792.918 millones de pesos se recuperó la conectividad de los caños El Salado y El Burro con el sistema lagunar que tributa a la Ciénaga, a través del dragado de 1.356.859,19 m3, 202.534,51 metros cúbicos de conformación de terraplenes y 1.920 m3 adecuación de estructuras hidráulicas.  Además se realizaron actividades de monitoreo ambiental, educación ambiental y delimitación de ronda hídrica.

RECURSOS DEL DNP

“Recuperación de la capacidad hidráulica del Rio Frio como estrategia para la mitigación del riesgo de inundación en el municipio de Zona Bananera, departamento del Magdalena etapa III, entre las abscisas kilómetro 17+300 hasta el kilómetro 24+800”

Corpamag gestionó y ejecutó el proyecto con recursos del Fondo Nacional Ambiental por valor de $ 10.804.626.160 millones de pesos (incluyendo obra e interventoría), con el fin de restaurar los aportes de agua dulce del río Frío a la Ciénaga Grande, a través del dragado de sedimentos de 265.511,24 m3 y a su vez mejorar las condiciones geomorfológicas de las orillas rio Frio desde el K17+300 hasta la K24 +800, a través de conformación de terraplenes y construcción de estructuras de protección.

Otras  intervenciones realizadas en la Ciénaga Grande son las realizadas en el 2016 con el proyecto de Recuperación Hidráulica del Caño Clarín en donde se construyeron canales laterales en forma de espinas de pescado, terraplén y dragado; la Recuperación Hidráulica del Rio Frio en su etapa tres; en el 2017 se intervino en el sector Noroeste dragándose los caños Caleta del Tambor, Bristol, Covado: Machetico, Covado 2, Ahuyama: y Pajaral; en el 2018 se llevó a cabo la construcción de canales laterales y el mantenimiento de los dos primeros kilómetros del Caño Clarín Nuevo para mejorar las condiciones del Vipis y en el 2019 el mantenimiento del Río Frio en su desembocadura y sector de Río Negro en su desembocadura a la Ciénaga.

En los últimos 4 años Corpamag ha invertido en la Ciénaga Grande alrededor de $ 114.000 millones de pesos, lo que ha permitido pasar de aportar 50 metros cúbicos por segundo de agua dulce a 150 metros cúbicos por segundo a la Ciénaga Grande de Santa Marta. En el 2020 Corpamag ejecutará nuevos proyectos buscando aumentar este caudal.

APERTURA DE CAÑOS

Por consiguiente, gracias a los trabajos realizados ha sido posible mantener el ingreso de agua dulce al sistema atribuido a la apertura de los caños durante el último período monitoreado. A nivel de bosque de manglar, el Invemar reporta que en l 2018 se evidenció que la salinidad intersticial disminuyó en todas las estaciones, lo cual podría estar asociado al aumento de los aportes de agua dulce derivados de los trabajos de dragado en el sector noroccidental del complejo y al aumento de las precipitaciones durante el segundo y tercer trimestre de ese año.

Consecuente con los aumentos en el aporte de agua, se destaca el incremento en la densidad de plántulas y propágulos. El aumento acelerado de la regeneración natural de manglar en el complejo también fue observable a través del análisis de coberturas realizado para el periodo 2017-2018, según el cual se observó un alto recambio de especies vegetales.

En lo corrido de los años 2016 a 2019, la Corporación ha aunado esfuerzos en labores de mantenimiento y recuperación de caños para la recuperación ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

También podría gustarte