HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Continúa activo incendio en el Parque Isla de Salamanca

El incendio en el Vía Parque Isla de Salamanca, se encuentra aún activo tras seis días de estar siendo atendido por los Bomberos, la brigada forestal de Parques Nacionales y la Fuerza Aérea, debido a que los vientos, la falta de agua y la zona ha hecho el trabajo más difícil para los organismos de socorro.

Hoy, se cumplen seis días de estar activo un incendio forestal en el Vía Parque Isla de Salamanca, el cual ha consumido decenas de hectáreas de vegetación en el sector de Las Albercas, el cual está haciendo atendido por los Bomberos de Ciénaga y Sitio Nuevo, la brigada forestal de Parques Nacionales y cuentan con el apoyo que han recibido de la Fuerza Aérea Colombia, FAC.

A pesar, de todo el esfuerzo no han podido controlar la emergencia ni liquidar las llamas que están afectando el medio ambiente, los recursos naturales, los habitantes de los pueblos Palafitos y los residentes de barrios de Barranquilla cercanos al área protegida.

Los organismos de socorro hacen un llamado a la FAC para que vuelvan a realizar descargas de agua con los Bambi Bucket sobre la conflagración y, así poder liquidar el fuego.

“Sigue activo el incendio, el cual necesita del apoyo aéreo. Los Bomberos tengan la seguridad que lo liquidamos pero sin ese apoyo nos tardamos un poco más”, dijo, la comandante del Cuerpo de Bomberos de Ciénaga, capitán Lourdes Peña del Valle.

Según el secretario de Gobierno del Magdalena, José Humberto Torres, hacen falta varios focos para apagar el incendio y, con el helicóptero Bambi de la Fuerza Aérea han realizado descargas de agua en la zona de la emergencia.

“Estamos trabajando con 57 unidades terrestres y si las condiciones permiten este martes volveremos a trabajar con el Bambi. Hemos avanzando en un 50% del incendio, sin embargo, faltan 12 lugares para resolver este gravísimo problema de medio ambiente y también para la salud de las personas”, dijo el funcionario de la Gobernación del Magdalena.

LA REUNIÓN

Cabe mencionar que Torres se reunió con el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera y, las autoridades policiales y militares, donde definieron estrategias para contrarrestar estas emergencias en el parea protegida.

Entre los acuerdos quedaron presencia permanente del componente policial y la intervención social con las 123 personas que habitan en esta zona, donde la mayoría son pescadores.

“Tienen un macabro plan de cambiar el uso del suelo, en aras de hacer allí el puerto alterno, es lo que estableció en las investigaciones, hay una provocación sistemática para cambiar el del suelo”, sostuvo el Secretario de Gobierno Departamental.

El objetivo es que el día de hoy se pueda controlar el incendio y su posterior liquidación, lo cual necesita de un trabajo articulado de todos los actores tanto del Gobierno local como el nacional.

BALANCE DE PARQUES NACIONALES

Autoridades, bomberos municipales de Ciénaga y Sitionuevo, Magdalena y la Oficina de Gestión del Riesgo Distrital de Barranquilla, mantienen las operaciones con Parques Nacionales Naturales de Colombia para controlar el incendio que se presenta en el sector Las Albercas, ubicado en el corregimiento de Palermo del municipio Sitionuevo, en el Vía Parque Isla de Salamanca.

Teniendo en cuenta que hay cuatro focos activos se definió una estrategia para contrarrestar el fuego, dividiendo el grupo personal en dos: uno está atacando los focos del extremo norte y otro, el del sur. Hasta el momento se reporta avances positivos en los dos focos que se están atendiendo y se espera el apoyo del helicóptero con el sistema ‘Bambi Bucket’’ para hacer las descargas en los dos focos del costado occidental.

Durante el fin de semana en el operativo de control participaron 11 bomberos del municipio de Ciénaga y 13 de Sitionuevo; 12 guardaparques de la Brigada Forestal del Vía Parque Isla de Salamanca y voluntarios comunitarios.

Así mismo, se contó con el apoyo del sistema Bambi Bucket de la Fuerza Aérea Colombiana y con sobrevuelos de verificación del estado del incendio por parte de la Policía Nacional; además sumaron fuerzas los uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta y la Estación de Guardacostas de Barranquilla.

Parques Nacionales lamenta las afectaciones ambientales y reitera su compromiso para controlar y liquidar el incendio forestal; así mismo, invita a las personas a ayudar a proteger los Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más