HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asesinado otro líder social en El Catatumbo

En zona rural del municipio de Convención, Norte de Santander, fue asesinado el líder social Carmen Ángel Angarita, quien se desempeñaba como integrante de la mesa directiva de la junta de acción comunal de la vereda el Hoyo, dirigente del comité conciliador.

Según los reportes de las comunidades, varios hombres armados llegaron al lugar de trabajo de esta persona y le dispararon en repetidas oportunidades, acabando con su vida de manera inmediata.

En la región del Catatumbo han expresado su preocupación por este nuevo asesinato, con el cual se suman 5 líderes sociales que pierden la vida de esta forma en esa zona del país, en lo que va corrido del este año, donde además se han presentado varios desplazamientos por amenazas de grupos ilegales.

Holger Pérez, representante de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo en diálogo con LA FM afirmó que ante el alto número de asesinatos de líderes sociales, no hay una respuesta oportuna por parte del gobierno nacional.

«El líder del comité conciliador de la vereda El Hoyo, fue asesinado por hombres armados cuando laboraba en su finca; esto nos debe poner en alerta porque lamentablemente siguen sumando las muertes de líderes sin respuesta del Estado», expresó el representante de la Unidad Campesina del Catatumbo.

Además agregó que: «Se sigue asesinado de manera sistemática a líderes sociales en todo el país, ante la mirada indiferente del gobierno, que no le importa la masacre que cometen con líderes en el país».

A este asesinato, se suman los presentados en jurisdicción del municipio de Tibú el pasado 10 de enero, donde Tulio César Sandóval, quien era miembro de la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat y de Marcha Patriótica, fue atacado por hombres armados.

Luego el pasado 20 de enero en Convención, se registró el homicidio de Fernando Quintero Mena, ex concejal y presidente de la Junta de Acción Comunal, de la vereda Guasiles.

También este año fue asesinato, Efrén Jesús Ospina Velásquez, la tercera víctima en la región, quien fue interceptado por dos hombres armados que se movilizaban en motocicleta, en el sector de la Carbonera, zona rural de Tibú el pasado 9 de febrero.

Además, el pasado 4 de mayo Carlos Andrés Sánchez, quien era el vicepresidente de la vereda Caño Raya en el municipio de Tibú, se convirtió en el cuarto líder social asesinado, este año en zona del Catatumbo.

Las autoridades investigan las causas y autores de lo sucedido, mientras se han denunciado más de 50 amenazas de muertes hacia líderes, comunales e indígenas en todo el departamento de Norte de Santander.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más