Procuraduría evalúa caso de militares que habrían violado a niña indígena 

244

La Procuraduría General de la Nación evalúa aplicar el poder preferente sobre las denuncias contra un grupo de soldados del Ejército que habrían abusado sexualmente de una niña indígena de la comunidad Embera Chamí, en el departamento de Risaralda.

Fuentes del Ministerio Público señalaron que se analizan las denuncias y se estudia si las investigaciones disciplinarias contra el grupo de soldados deben quedar en manos del organismo de control disciplinario y no del Ejército.

Según una comunicación del Comando de la Octava Brigada, los hechos habrían ocurrido el 22 de junio en el corregimiento Santa Cecilia, ubicado en el municipio de Puerto Rico (Risaralda).

En ese mismo comunicado, el Ejército anunció la apertura de las investigaciones disciplinarias. “En hechos que son materia de investigación, se tuvo conocimiento que, en horas de la tarde del 22 de junio de 2020, al parecer un grupo de Soldados, pertenecientes al Batallón San Mateo, estarían inmersos en un posible caso de abuso sexual al parecer con menor de edad”.

De acuerdo con las primeras informaciones del caso, el hecho habría ocurrido en horas de la tarde y fue puesto en conocimiento del comandante de la Unidad por parte de un suboficial.

La menor de edad fue encontrada al parecer por su mamá y traslada al puesto de salud del corregimiento para valoraciones médicas.

Investigación 

El Ejército Nacional anunció que se iniciaron las investigaciones para esclarecer el caso de abuso sexual de una niña de la comunidad Embera Chamí en Risaralda y que habría sido cometido por parte de un grupo de soldados de esa institución.

La institución castrense rechazó este tipo de acciones y anunció que en los próximos días se conocerán decisiones al respecto.

Fuente: Sistema Integrado de Información

También podría gustarte