Obras para la Ciénaga Grande con 3 proponentes: Corpamag

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Tras petición del gobernador Carlos Caicedo a la Procuraduría de revisar y acompañar el proceso de contratación de Corpamag a una obra pública en la Ciénaga Grande, la entidad ambiental respondió con un comunicado que garantizan la transparencia del proceso y al cierre de la convocatoria se presentaron tres proponentes para esta licitación.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, informó que los proyectos de intervención a la Ciénaga Grande de Santa Marta lograron la expedición del certificado de cumplimiento de requisitos por parte de la secretaria técnica del Ocad Caribe, luego de someterse a un arduo proceso de atender observaciones y cuestionamientos sin fundamento, lográndose así desarrollar el proceso de contratación,  proceso que luego de ser declarado desierto en una primera oportunidad, demostró que no correspondió a un proceso de selección amañado, ni direccionado, cerrando exitosamente el día de ayer con el recibo de tres oferentes, constituidos por diez empresas, grandes firmas contratistas de la región y el país e incluso con la participación de empresas extranjeras.

Con relación a la licitación pública para la ejecución de obras para la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, aprobadas por el Ocad Caribe, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag, se permite informar lo siguiente: “El equilibrio ecológico de la Ciénaga Grande de Santa Marta depende del intercambio entre el agua dulce, que ingresa del río Magdalena y los ríos que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta, y el agua salada que trae el mar Caribe. La Corporación ha realizado en lo últimos cuatro años una inversión de 114.000 millones de pesos para la recuperación del Complejo Lagunar y con el fin de ayudar a resolver la problemática del sector occidental, gestionó ante el Ocad Caribe proyectos de gran importancia que permitirán llevar agua dulce a este sector de la Ciénaga Grande”.

También dijeron que “actualmente, en el sector occidental de la Ciénaga Grande de Santa Marta,  se ha evidenciado una reducción del ingreso de agua dulce, alteración de las condiciones fisicoquímicas de los caños, afectaciones a la fauna y flora, menos pesca y disminución de la cobertura y el deterioro del estado de salud del bosque de manglar, sobre todo si se tiene en cuenta la alta vulnerabilidad del mismo ante perturbaciones que afectan al sistema lagunar, especialmente en lo relacionado con las variaciones drásticas de salinidad. Estas condiciones surgen por la pérdida de la capacidad hidráulica de los cuerpos de agua, que al encontrarse ante una evidente alteración de su geometría hidráulica, de su dinámica fluvial y de las condiciones fisicoquímicas, presentan un constante desequilibrio entre la capacidad de transporte de sedimentos y el suministro de los mismos, así como el deterioro de las estructura geomorfológica de las microcuencas abastecedoras de estos cuerpos de agua”.

EL APORTE DE LAS OBRAS

Según Corpamag, estas problemáticas, pretenden ser subsanadas a través de la ejecución de los siguientes proyectos, gestionados con recursos del Ocad Caribe.

Corpamag para llevar a cabo estos procesos, ha contado con las mejores prácticas en temas de contratación, atendiendo las directrices de Colombia Compra Eficiente y los principios de selección objetiva establecidos por la ley utilizando para su publicidad, la plataforma Secop I, la cual es la que actualmente ejecuta la entidad en todos sus procesos contractuales, no estando obligada aún con el uso de ninguna diferente, siendo que su uso está permitido por el ordenamiento jurídico, dice el comunicado.

Además aclararon que ninguno de los proponentes, corresponde con datos mencionados por algunos medios de comunicación previo al cierre del proceso. La fecha de publicación del informe de evaluación está prevista para el día 26 de junio; a partir de ese día los proponentes podrán subsanar aquello que por mandamiento de Ley, se pueda perfeccionar.

Corpamag invita a la ciudadanía en general, así como al Ministerio público, a quien se le ha notificado de toda actuación dentro de estos procesos, realizar acompañamiento, revisión y verificación de las actuaciones de la Corporación, la cual sólo intenta continuar su labor de recuperar este importante cuerpo de agua, que requiere del compromiso de todos los actores, de manera respetuosa y solidaria.

PETICIÓN DEL GOBERNADOR

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, solicitó la intervención de la Procuraduría General de la Nación, en el marco de sus competencias, en el proceso de contratación que adelanta la Corporación Autónoma Regional del Magdalena tendiente a la realización de las “Obras para la recuperación del sector suroccidental de la CGSM: “restauración hidráulica y ambiental de tributarios del sector occidental de la CGSM en el departamento del magdalena”, “restauración ambiental del caño Martinica como aporte a la recuperación del ecosistema de la CGSM en el departamento del magdalena” y “restauración del caño hondo como aporte a la recuperación del ecosistema de la CGSM en el departamento del magdalena”.

“La inquietud del suscrito se centra en que desde la misma aprobación por parte del Ocad se forjaron algunas dudas en cuanto a la transparencia que rodea el mismo. Empecemos por decir que genera extrañeza la forma en que se gestó el trámite para la obtención de los recursos por valor de 83.000.000.000 como quiera que la aprobación de estos data del 31 de diciembre de 2019, es decir, el último día de gobierno de la ex Gobernadora Rosa Cotes Vives, hermana de Álvaro Cotes Vives, quien presuntamente mueve los hilos detrás de todo lo que encierra la adjudicación del contrato que se pretende adjudicar el día 23 de junio del año en curso”, indicó Caicedo en el comunicado.

Agregó que “debe tenerse en cuenta que el proceso contractual ha sido revestido de un manto oscuro de dudas en lo que se refiere a la transparencia y respeto por los demás principios que rigen la contratación pública, en especial, la selección objetiva y planeación. Basta con observar la página del Secop I para advertir sin mayores esfuerzos una cantidad de documentos publicados1 , entre estos adendas a la orden del día, otros adicionales, y una serie de aparentes documentos técnicos que sorprenden la celeridad con que se elaboraron los mismos, entendiendo que la obra cuya realización se pretende es de bastante complejidad, lo que no solamente puede conllevar a la vulneración del ordenamiento jurídico, sino del mismo patrimonio público, cuyas incidencias disciplinarias y fiscales pueden ser connotaciones exorbitantes y escandalosas”.

También dijo que “de un somero análisis, pues no hay que efectuar mayores elucubraciones, se colige que el proceso contractual se ha dispuesto para que al parecer sea un solo oferente el que participe y sea el beneficiario del contrato para la ejecución de las obras en la Ciénaga Grande de Santa Marta y en los Caños Hondo y Martinica. Y es que la realidad es incontrastable, el único oferente es la Unión Temporal conformada por las empresas Panamerican Dredging & Engineering SAS, NIT 806003450-9, Vías y Dragados SAS NIT 901006746-1 y Herrera y Durán Ltda NIT 890404027-7, cuyos porcentajes de participación se distribuyen en 50%, 46% y 4% respectivamente”.

 “De la revisión del proceso contractual que pretende la adjudicación a la unión temporal arriba enunciada, es evidenciable que se sometió el trámite a dilaciones injustificadas tendientes a que dicho oferente subsanara las deficiencias y colmara los requisitos exigidos, situación que se observa en lo atinente a la “póliza de seriedad de la oferta”, que se erigió en la génesis de la adenda no. 5, documento que además cierra toda posibilidad de intervención por parte de otros oferentes, puesto que impone una modificación en el pliego de condiciones a los requisitos de validez de la experiencia requerida para participar, sustrayendo la posibilidad de acreditarla por vía de subcontratos, aspecto que resulta sospechoso por decir lo menos.  De esta manera, queda claro Señor Procurador que se requiere con urgencia la intervención del ente de control que usted dignamente dirige, toda vez que saltan a la vista algunas situaciones que generan un manto de dudas en lo que respecta a la transparencia del proceso, que además de complejo, ni siquiera usaron la plataforma Secop II que ofrezca una mejor publicidad para materializar el principio de selección objetiva por la metodología que dispone la misma”.

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