HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 Familia lucha para conseguir cama UCI para adulto mayor

Un adulto mayor de Santa Marta, diagnosticado con un tumor en la laringe, tuvo que sufrir una crisis respiratoria para que se le fuera otorgada la cama de UCI que tanto necesita para que le sea practicada una cirugía de alto riesgo.

Un verdadero drama vivió una familia de Santa Marta, tras no poder conseguir una cama de UCI para un adulto mayor de 89 años de edad que se encuentra a la espera de una cirugía de alto riesgo.

Los familiares del anciano, quien fue diagnosticado con un tumor en la laringe, más exactamente en la cuerda vocal derecha, aseguran que la situación no da espera y la vida de su ser querido se encuentra en peligro.

Una hija del adulto mayor Liliana Moisés, relató a través de sus redes sociales como su padre sufrió en la noche del pasado martes una crisis respiratoria producto de no haber podido realizarse la intervención, la cual es válido aclarar, se encuentra aprobada por la EPS a la cual pertenece.

“Mi papá necesita una cirugía para retirar un tumor en la garganta, para que pueda mejorar su condición respiratoria. Hoy ya se pasó el primer susto, afortunadamente AME acudió a la urgencia con oxígeno. Conocemos la situación actual, pero esta intervención quirúrgica es urgente. Un adulto mayor que como ciudadano requiere que el Estado vele por su derecho a la salud. Ayúdenos”, pidió Moisés.

Por su parte, una nieta del anciano Shadya Villegas, le relató a esta casa periodística la odisea que ha sido para el afectado y sus familiares poder conseguir una cama de UCI, requerimiento que exigen tanto el cirujano como el anestesiólogo para poder practicar la cirugía.

“La exigencia del cirujano y de parte de anestesiología es que se debe contar con una cama en UCI, porque como él tiene tumor en la garganta, no saben si van a poder entubarlo, por lo que para poder proceder a realizarle la cirugía tiene que tener una vía respiratoria disponible, al tener el tumor en la garganta no saben si el tubo para la entubación vaya a pasar y si eso no se puede lograr tienen que proceder a hacer una traqueotomía, por eso dicen que se requiere una cama en UCI”, precisó Villegas.

RESPUESTA AGRIDULCE

De acuerdo con la familiar del afectado, la negativa de la cama de UCI en la clínica de La Mujer se debe a que todas están ocupadas, es por ello que ante lo crítica de la situación decidieron exponer su caso en las redes sociales, desde donde fueron finalmente contactados por la Secretaria de Salud Distrital, sin embargo, la respuesta dada les dejó un sabor agridulce.

 “En la noche del martes la Secretaria de Salud Distrital se puso en contacto con nosotros nos dijeron que al mediodía de hoy (ayer) nos iban a dar una cama, sin embargo, son las 4:00 de la tarde y no nos han llamado. Además, nos dijeron que si nos daban una cama esta iba a estar en donde estaban pacientes de Covid-19. ¿Cómo es posible que ellos le den a uno esa respuesta? ¿Qué pretenden que uno les diga que no operen a mi familiar?, no entiendo como ellos no pueden garantizar un espacio libre de Coronavirus para el resto de los pacientes que no están infectados. Esa no es una respuesta que debe entregar el ente encargado del bienestar de un paciente”, expresó Villegas.

Cabe resaltar que, en horas de la noche Villegas informó que la EPS a la cual pertenece su familiar aprobó un cambio de prestador por medio del cual se le garantizó al adulto mayor la cama de UCI que necesita para poder salvar su vida.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más