HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Llegó el nuevo POT al Concejo de Santa Marta

Los 19 concejales tendrán la responsabilidad de estudiar, analizar, proponer y aprobar si así lo consideran el Plan de Ordenamiento Territorial para los próximos diez años.

El documento propone un nuevo modelo de ordenamiento territorial para optimizar las estructuras que soportan el territorio y con el cual, se busca aportar soluciones para la ciudad, que vayan de la mano con sus actuales necesidades.

El pasado miércoles, el presidente del Concejo Distrital Carlos Elías Robles Vega, recibió de manos del secretario de Planeación de la Alcaldía, Raúl Pacheco, los libros que contienen todo el trabajo elaborado para dar a luz el Plan de Desarrollo Territorial, POT, del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, considerado para muchos con un hecho que debe catalogarse como histórico para la capital del Magdalena.

Y es histórico, porque la última vez que llegó a la corporación un documento que en su interior tuviera los objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo, fue en el año 2000, cuando era alcalde Jaime Solano Jimeno y su secretaria de Planeación Zully David Hoyos.

Es decir, en Santa Marta, desde hace 20 años no se ha estudiado un documento de este tipo y valor y le corresponde al actual Concejo explorar con inteligencia, dedicación, profesionalismo y entereza los libros entregados.

‘PLAN SANTA MARTA 500 AÑOS’

Cabe precisar que ste documento se comenzó a construir en el gobierno del entonces alcalde y hoy gobernador, Carlos Caicedo (2012 – 2015), el cual trazó en el ‘Plan Santa Marta 500 Años’ una hoja de ruta con proyectos de ciudad a largo plazo, para ser gestionado de cara al quinto centenario de la fundación de la ciudad, que se convirtieron en la génesis de gran parte de los proyectos estratégicos contenidos en el proyecto de acuerdo. En esa misma administración se gestionaron los recursos para iniciar los estudios de diagnóstico y formulación para la revisión del POT, así como la modelación del escenario de crecimiento y la socialización con gremios de la ciudad. El documento fue radicado en su momento ante Corpamag para la concertación ambiental y es la base de los documentos subsiguientes.

De igual manera, durante el gobierno de Rafael Martínez (2016 – 2019) se dio continuidad al proceso de construcción del POT. Fruto de su gestión se priorizó a Santa Marta dentro de los municipios beneficiados del programa ‘POT Modernos del Departamento Nacional de 0Planeación’ – DNP, iniciativa que brindó acompañamiento a la ciudad en el proceso de formulación. En este periodo se incorporaron una serie de estudios al documento que enriquecieron técnicamente la formulación del POT. El instrumento fue sometido a consideración de Corpamag, proceso que tomó un año hasta octubre de 2019, cuando fue suscrita el acta de concertación con esa corporación.

Posteriormente fue concertado con el Consejo Territorial de Planeación – CTP – a finales del año anterior, cumpliendo todos los requisitos que la ley exige para presentarlo ante el honorable Concejo Distrital.

Desde que la alcaldesa Virna Johnson asumió la alcaldía de Santa Marta, enfatizó su compromiso en profundizar el cambio en el Distrito. Siendo consecuentes con esto, presentó ante el Concejo el POT 500 años, convencida de que es una herramienta para mejorar la calidad de vida de los samarios y dinamizar la economía que ansía recuperarse por los efectos de la pandemia COVID – 19.

Por su parte el el presidente del Concejo, aseguró que “este hecho de recibir el proyecto del Plan de Desarrollo Territorial, en calidad de presidente del Concejo, es un orgullo y de paso una tamaña responsabilidad,teniendo en cuenta que llega en un momento histórico de la humanidad en medio de esta pandemia, pero sin duda que su contenido debe ser gracias a las mentes de quienes lo construyeron y ahora de los 19 concejales de la ciudad, una herramienta eficaz para el progreso, el desarrollo y la buena utilización de nuestro territorio”.

El conservador Juan Carlos Palacio, también es un actor principal de esta historia, teniendo en cuenta que de los miembros del Concejo es el único sobreviviente de aquella sesión que aprobara en el año 2000 el Plan de Desarrollo Territorial para ese entonces.

 “Es un acontecimiento sin duda alguna recibir este documento que el Concejo a esperado por once años, debemos reconocer esa dinámica del gobierno de la doctora Virna Johnson, y valdrá su presentación para corregir los errores del pasado, en aquel momento 20 años atrás, ‘proyectamos’ obras, pero no las ‘decretamos’ de tal forma que los alcaldes fueron pasando uno tras otro y como no había decreto de por medio, jamás se sintieron en la obligación de construir lo plasmado en el papel”. Aseguró como testigo excepcional el líder conservador.

 “Para elaborar un Plan de Ordenamiento Territorial es necesario primero mirar en detalle el territorio, cuáles son sus problemas, qué funciona bien, qué tanto va a crecer, dónde están las mayores necesidades y obtener con toda esta información un diagnóstico, hemos cumplido con todos estos pasos y queremos entregar al Concejo un POT, para su estudio y queremos que sea riguroso para que su aprobación no tenga dudas”, dijo por su parte el secretario de Planeación Raúl Pacheco.

¿QUÉ ES EL POT?

Los planes de ordenamiento territoriales o POT, son el instrumento de planificación territorial de mayor importancia con el que pueden contar los municipios.  El POT se concreta en programas y proyectos que materializan el modelo y que son la hoja de ruta de las administraciones para mejorar las condiciones físico-espaciales del territorio, de los ecosistemas, las condiciones de habitabilidad y productividad.

En la actualidad Santa Marta cuenta con un Plan de Ordenamiento Territorial alejado de la realidad y de las necesidades de los samarios. Con el proyecto de POT que se presentó ante el Concejo Distrital, se busca un documento moderno que permita planificar con mejores herramientas el desarrollo de la ciudad.

Los Planes de Ordenamiento Territorial contienen una serie de proyectos de acuerdo con su vigencia, que es de 12 años, equivalentes a tres periodos de alcaldes. Existen unos proyectos de corto plazo que deben materializarse en el primer periodo de vigencia del POT, los de mediano plazo se materializan en el segundo periodo, y los de largo plazo se deben ejecutar durante la vigencia de los 3 periodos constitucionales para el POT.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más