HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Yo defiendo la libertad de expresión, pero con responsabilidad: Vicky Dávila

Vicky Dávila ofreció en los micrófonos de La FM su percepción sobre la violencia que se está produciendo en las redes sociales y los efectos que este fenómeno tiene en la reputación de las personas que se dedican al quehacer periodístico. 

La periodista comentó que ella hizo una columna en donde habló de la ‘banda del pajarito’ como un símil, pues existen unos ‘sicarios’ que operan bajo la modalidad de disparar a calumnias, injurias y descalificaciones contra la gente en redes sociales.

En este sentido, Vicky Dávila indicó esta situación representa un debate complejo porque hay personas que están interesados en asesinar en la honra  y moral de la gente. «Después de esos ataques, lanzados por portales sin responsabilidad, cómo se puede garantizar que miles de personas no se queden pensando en que usted realmente es todo eso de lo que le acusan»

No obstante, Dávila resaltó que las redes sociales sí representan un espacio democrático para defender la libertad de expresión y por ese motivo es un ejercicio que se debe realizar con responsabilidad.

¿Hay motivación política detrás de estos ataques?

Dávila aseguró que sí hay políticos que están usando este fenómeno como un arma de desprestigio, para acabar con todas las personas que se atrevan a lanzar cuestionamientos o críticas sobre ellos. «En Colombia se ha agudizado esto, gracias al auge de las redes sociales».

«Cualquiera se siente con el derecho de acabar con el otro, pero ahora las cosas están más organizadas y resulta que ahora son ‘bodegas’ violentas y agresivas. Si creo que los políticos están en ello y lo utilizan muy hábilmente, pero no solo son los políticos, y siento que si la ley no empieza a operar ante estas personas, va a llegar a un momento crítico y sin retorno».

De acuerdo con la periodista, en la época de los carteles de la droga se pagaba con la vida cuando se denunciaba un caso y ahora «se paga con la honra» cuando se lanzan cuestionamientos sobre un hecho.

«Usted queda entre dicho, se señala que uno es un bandido y uno queda como una a la que se le ha descalificado su trayectoria. Esto mina la credibilidad en el caso de los periodistas que están realizando una denuncia».

Dávila destacó que estos ataques también van dirigidos a los contra todos los medios de comunicación tradicionales, y esa situación ha ido generando una pérdida de credibilidad. «Los periodistas también nos hemos equivocado y esto crea una mezcla que se hace explosiva»

Por otra parte, Vicky Dávila resaltó que su caso cobra una mayor gravedad porque se ha involucrado a su hijo, quien es un menor de edad. Por este motivo la periodista ha tomado la determinación de acudir ante la justicia para que sean las autoridades quienes se encarguen de hacer valer los derechos de los menores.

¿Hay un auge de influenciadores que no son periodistas?

Vicky Dávila indicó que ahora han surgido una serie de personas que se «visten como periodistas», quienes de manera democrática han logrado consolidar un espacio en redes sociales en donde pueden manifestar todas sus opiniones. Para Dávila, esta situación les otorga una ventaja porque dichos canales, portales web y cuentas de redes sociales no son objetos de demandas y tampoco reciben un control ético.

«A nosotros nos pueden pedir una rectificación o nos pueden demandar, pero a estos personajes no. Nadie les exige nada, porque hacen parte de ese mundillo en donde lanzan ataques».

Dávila también resaltó que en este momento se está viendo a muchas personalidades relevantes de la opinión pública , con una trayectoria respetable, que han empezado a unirse a este tipo de personajes y esta situación hace que reciban una validación.

«Las redes sociales son muy democráticas y eso me gusta, me parece bien que una persona que quizás no pueda llegar a un medio grande, tenga la posibilidad de llegar a expresar sus opiniones. Me molesta es que sean validados como los poseedores de la verdad absoluta, que no tengan control alguno y que cuando se les interpone una demanda se victimizan».

Finalmente, la periodista advirtió que el mundo digital cada vez está ganando una mayor influencia en el mundo físico y esta «virulencia» se manifestará en la próxima campaña política por la presidencia de Colombia.

«En plena campaña va a haber un nicho que usará la crisis y las emociones de los demás para alimentar odio. Esto es odio puro y los políticos capitalizan ese odio para acabar con los contradictories».

Fuente: LA FM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más