HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernador solicitó a la Procuraduría intervenir licitación de Corpamag

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, solicitó la intervención de la Procuraduría General de la Nación, en el marco de sus competencias, en el proceso de contratación que adelanta la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, tendiente a la realización de las “Obras para la recuperación del sector suroccidental de la Ciénaga Grande de Santa Marta”.

Según lo manifestado, el proyecto incluye la “restauración hidráulica y ambiental de tributarios; restauración ambiental del caño Martinica, como aporte a la recuperación del ecosistema y restauración del caño Hondo”.

Asimismo, el documento dice que “la inquietud del suscrito se centra en que, desde la misma aprobación por parte del Ocad, se forjaron algunas dudas en cuanto a la transparencia que rodea el mismo”.

También puede leer: Tres proponentes en licitación para obras en la Ciénaga Grande

“Empecemos por decir que genera extrañeza la forma en que se gestó el trámite para la obtención de los recursos por valor de 83 mil millones, como quiera que la aprobación de estos data del 31 de diciembre de 2019, es decir, el último día de gobierno de la ex gobernadora Rosa Cotes Vives, hermana de Álvaro Cotes Vives, quien presuntamente mueve los hilos detrás de todo lo que encierra la adjudicación del contrato que se pretende adjudicar el día 23 de junio del año en curso”, afirma la solicitud.

Agregó que, “debe tenerse en cuenta que el proceso contractual ha sido revestido de un manto oscuro de dudas, en lo que se refiere a la transparencia y respeto por los demás principios que rigen la contratación pública, en especial, la selección objetiva y planeación. Basta con observar la página del Secop I para advertir sin mayores esfuerzos una cantidad de documentos publicados, entre estos, adendas a la orden del día, otros adicionales y una serie de aparentes documentos técnicos que sorprenden la celeridad con que se elaboraron los mismos”.

También dijo que, “de un somero análisis, pues no hay que efectuar mayores elucubraciones, se colige que el proceso contractual se ha dispuesto para que al parecer sea un solo oferente el que participe y sea el beneficiario del contrato para la ejecución de las obras en la Ciénaga Grande de Santa Marta y en los caños Hondo y Martinica. Y es que la realidad es incontrastable, el único oferente es la Unión Temporal conformada por las empresas Panamerican Dredging & Engineering SAS, Vías y Dragados SAS y Herrera y Duran Ltda, cuyos porcentajes de participación se distribuyen en 50%, 46% y 4% respectivamente”.

“De la revisión del proceso contractual que pretende la adjudicación a la unión temporal arriba enunciada, es evidenciable que se sometió el trámite a dilaciones injustificadas tendientes a que dicho oferente subsanara las deficiencias y colmara los requisitos exigidos”, señala el documento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más