HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Diputados no están de acuerdo con propuesta del gobernador Caicedo

La propuesta de la creación de un Fondo de Becas por la gratuidad en la universidad pública realizada por el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar generó un sinnúmero de reacciones, muchas de ellas, en total desacuerdo, especialmente entre los diputados de la Asamblea Departamental, al considerar que esta iniciativa podría tratarse de un acto cargado de politiquería.

Según afirmó el gobernador Caicedo Omar su proposición de crear un fondo de becas se dio producto de la no aprobación por parte del Consejo Superior  de la Universidad del Magdalena a su proyecto de acuerdo presentado a inicios del mes de mayo, en la cual aseguró que la administración departamental destinaría $3500 millones para la gratuidad en las matriculas de estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de la Alma Mater.

Vale destacar que la decisión del Consejo Superior se tomó al considerar que existían riesgo en la inversión de diferentes factores que garantizan la calidad educativa de la Institución pública más importante de Departamento, ya que la propuesta de Caicedo pretendía que la Universidad asumiera el resto de los recursos ($9.500 millones).

Entre el anuncio realizado a través del comunicado de la Gobernación, se señala que la Alcaldía de Santa Marta a cargo de Virna Johnson también entregaría $3500 millones con miras a lograr la gratuidad del semestre 2020-II y que para 2021, la Gobernación aportará una suma similar, para la ampliación de cupos en los municipios que tienen cobertura del 4% de la matrícula, que son 29 de 30 municipios del departamento.

Los diputados dijeron que con su iniciativa el gobernador Caicedo desconoce que en la Universidad del Magdalena ya existe un Fondo de Becas y podría girar los $3500 millones que prometió para lograr la gratuidad en las matrículas de estudiantes para  el semestre 2020-II. Explicaron que de ser así no sería necesario crear uno nuevo, así, tanto él como la alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson podrían girar recursos que permitan cumplir este objetivo.

Dentro de esta propuesta, el Gobernador aseguró que los estudiantes que quieran ser beneficiados deberán inscribirse a través de un link ubicado en la página web de la Gobernación del Magdalena y allí dejar sus datos. Este es uno de los puntos más objetados de la proposición, no solo por funcionarios públicos, también por estudiantes y personas que consideran esta acción como un hecho cargado de mucho más que una buena intención.

 “No vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que por vanidades políticas y egocentrismo del señor Gobernador del Departamento se pida a los jóvenes que entren en un link y coloquen sus datos; estoy segura que esto no es para gratuidad de la educación, estoy segura que esto según lo que puedo darme cuenta es para rellenarlos con información negativa y seguramente para fines politiqueros ante las próximas elecciones del rector de la Universidad y seguramente para las próximas elecciones al Senado y la Cámara de Representantes” indicó la diputada Claudia Aaron.

Por su parte, Julio David Alzamora Arrieta, presidente de la Asamblea señaló: “No me parece la propuesta, lo que el Gobernador está proponiéndole al departamento, porque de aquí a que se cree un fondo y todo lo demás pasará un tiempo; además hice una crítica desde la Asamblea porque está solicitando que los jóvenes o estudiante que quieran aplicar a ese fondo tienen que inscribirse en un link creado exactamente por la Gobernación del Magdalena, eso a que nos lleva, a pensar que le está poniendo un tinte politiquero. La idea es que el joven estudiante de 1,2 y 3, que somos en la mayoría, accedan a estos recursos y  beneficios sin tanta tramitología y sin tanta politiquería”, dijo.

La diputada Elizabeth Molina Campo manifestó: “Este es unos modus operandis. Esto es repetitivo de esta administración en cabeza del doctor Caicedo… Pero siempre he manifestado que él desconoce las instituciones o los proyectos de terceros, siempre que hay una iniciativa él tiene que cambiarlas. Hoy hay un fondo creado en la Universidad. Yo hacía referencia en el debate que lo mismo pasó con el Hospital, cuando se iban a girar los recursos que eran de la estampilla prohospital que los retuvieron durante mucho tiempo hasta que cambiaron los gerentes de los hospitales fue que lo hicieron estos giros; entonces aludía que se debía crear una fiducia, figura que ya estaba. Ahora queda esperar que el proyecto llegue esta Asamblea que es responsable de revisar, analizar y buscar que le convenga. Como decía el Rector de la Universidad, aquí lo importantes es garantizar los recursos, hay que ver de qué manera son y que no sean condicionados”, manifestó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más