HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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‘Apagón en el Caribe fue por una sobrecarga’

Por más de tres horas cinco departamento del Caribe colombiano estuvieron sin energía, al parecer por una sobrecarga según la Superservicios, sin embargo, seguirán indagando para una explicación concreta de lo que sucedió.

El apagón en el Caribe colombiano, exactamente en cinco departamentos por más de tres horas, lo cual fue posiblemente por una sobrecarga, según lo que informó el Centro Nacional de Despacho a la Superintendente Nacional Dé Servicios Públicos, Natasha Avendaño.

El departamento del Magdalena fue uno de los perjudicados, donde empresas y los empleados desde casa tuvieron grave afectaciones en sus labores por la falta del fluido eléctrico, además miles de estudiantes también fueron perjudicados con sus clases virtuales, la situación con la energía causó preocupación en la población.

«Con relación al apagón en la costa Caribe, hemos establecido comunicación con el Centro Nacional de Despacho, CND, que nos informa sobre una posible sobrecarga. Nos indican que el servicio ya se está restableciendo. Continuaremos haciéndole seguimiento a la situación hasta que se haya normalizado la prestación del servicio de energía en toda la región y para obtener una explicación a esta situación», dijo la Superintendente Avendaño en su cuenta de Twitter.

SITUACIÓN EN EL MAGDALENA

En el caso particular del Magdalena, la totalidad de sus municipios se vio comprometido por la falta de la energía eléctrica, en Santa Marta, según reportes de los ciudadanos, más de 200 barrios se quedaron sin el servicio; asimismo, llegaron reportes desde Pivijay, Salamina, Barranquilla y municipios aledaños, así como Cartagena, Turbaco, Arjona, Riohacha y Valledupar.

Lo grave de la situación es que a la par de la suspensión del servicio de energía eléctrica, también se suspendió el suministro de agua potable en distintos municipios del departamento.

Fuentes oficiales afirmaron que el problema provino de la mayor generadora del país, Termoeléctrica de Barranquilla, Tebsa, que en su cuenta oficial de Twitter confirmó el apagón y dijo que “a las 2:27 se presentó un evento en el sistema que afectó la prestación del servicio en varios departamento de la Costa. El Centro Nacional de Despacho está trabajando con los agentes de la zona para restablecer la atención de la demanda en el menor tiempo posible”.

Por su parte Electricaribe también emitió pronunciamiento afirmando que fue “un evento técnico ajeno” a ellos.

COMUNICADO DE XM, OPERADOR DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA

XM, operador del sistema interconectado nacional, SIN y, administrador del mercado de energía mayorista, MEN, informó que a las 2:27 de la tarde del 24 de junio del 2020 se presentó un evento en el sistema que afectó la prestación del servicio de energía en varios departamento del Caribe colombiano.

El Centro Nacional de Despacho trabajó con los agentes de la zona para el establecimiento de la atención a la demanda en el menor tiempo posible.

REPORTE DE TRANSELCA

A las 2:27 de la tarde de ayer se presentó evento no programado en uno de los transformadores de corriente de la subestación Sabanalarga, asociado a una de las líneas Sabanalarga-Fundación a 220.000 voltios, lo que ocasionó la operación de los esquemas de protecciones en el área operativa de la región Caribe.

La actuación de dichos esquemas de protecciones es objeto de análisis por parte de expertos en sistemas de potencia, e implicó la desatención de parte de la demanda de energía de la Costa Caribe.

Desde el momento de la ocurrencia del evento se iniciaron las actividades de restablecimiento del servicio eléctrico y al momento de emitirse este comunicado 5:50 de la tarde está restablecido el 50% de la demanda desatendida.

En coordinación con el Centro Nacional de Despacho y otros agentes del sector se continúa con el proceso para lograr en el menor tiempo posible el restablecimiento total del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe.

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