HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Listos los protocolos para volver a viajar en avión en Colombia

 Durante todo el vuelo los pasajeros deberán usar tapabocas y en adelante los anuncios a bordo incluirán medidas de seguridad (respecto a alimentos, procesos de desinfección, entre otros) y requisitos que se deben cumplir durante el vuelo.

Ya se tiene listos los pilotos de prueba para la reactivación gradual del transporte aéreo nacional, labor que se hará en coordinación con los alcaldes, aerolíneas como Avianca ya se están preparando con sus propios protocolos para alzar vuelo.

No ha sido una tarea fácil por todo lo que significa la operación de un vuelo, y sobre todo, tener listos unos aparatos que como los aviones no se hicieron para estar en tierra. Así cumplen buena parte de ellos más de tres meses.

La nueva experiencia, dice Avianca, implica entre otras cosas, menos contacto físico, poniendo aún más en valor la tecnología para la gestión autónoma de los viajes, así como una experiencia en el aeropuerto mucho más planeada.

LA OPERACIÓN EN TIERRA

Esto significa el establecimiento de unas medidas de protección en los diferentes puntos de contacto antes durante y después del viaje. Por ejemplo, en tierra, los pasajeros deben llegar con suficiente anticipación a los vuelos, dado que las medidas de distanciamiento social aumentarán los tiempos de ingreso a las salas de embarque y aviones. Para vuelos nacionales se debe llegar con 2 horas de anticipación y para vuelos internacionales con 3 horas de antelación.

Aunque ya muchos viajeros lo venían haciendo antes de la pandemia, una vez se reactiven los vuelos las herramientas como las páginas web y las aplicaciones móviles para realizar el ‘check in’, serán fundamentales no solo para evitar filas en el aeropuerto sino para evitar el mayor contacto posible con otras personas y el personal de la aerolínea. Hacer check-in online y guardar el pasabordo en el dispositivo móvil o imprimirlo en casa es la recomendación.

No hay que olvidar que el uso del tapabocas será obligatorio en todo momento, incluso, para entrar a los aeropuertos y las medidas de bioseguridad serán estrictas.

Avianca instalará paneles o vidrios de separación en los puntos de contacto en counter (mostradores) que permitan proteger tanto a los trabajadores de la aerolínea como a pasajeros. Además todo el personal contará con equipo de protección como tapabocas y guantes, entre otros.

En las salas VIP, por seguridad, los alimentos y bebidas disponibles se servirán en empaques individuales y el material de lectura no estará disponible para evitar el contacto.

El abordaje se realizará por grupos pequeños, manteniendo siempre el distanciamiento social requerido. Se debe estar atento a los llamados en sala y solo acercarse a la zona de embarque cuando su grupo sea mencionado. En caso de presentar síntomas como fiebre, náuseas, dolor de cabeza, dolor de cuerpo o dificultad al respirar se debe informar al personal de la aerolínea.

EN EL AVIÓN

Durante todo el vuelo los pasajeros deberán usar tapabocas y en adelante los anuncios a bordo incluirán medidas de seguridad (respecto a alimentos, procesos de desinfección, entre otros) y requisitos que se deben cumplir durante el vuelo. Las tripulaciones utilizarán mascarillas, guantes y otros artículos de protección personal y se dispondrán toallas para la desinfección de superficies.

Medidas muy importantes en la nueva ‘normalidad’ en los vuelos están relacionadas con los servicios de alimentación y entretenimiento. Por seguridad, en aquellos vuelos que aplique, Avianca simplificará el servicio, todos los alimentos y bebidas se servirán en empaques individuales, incluso se recomienda llevar sus propias comidas o bebidas.

Y a en cuanto al entretenimiento, la aerolínea recomienda llevar elementos personales como audífonos, material de lectura, entre otros, para reducir la manipulación y evitar puntos de contacto que sean vectores de contagio. Por eso se eliminará temporalmente el entretenimiento como pantallas táctiles y no estarán disponibles revistas ni otros materiales de lectura.

Así mismo, la tripulación estará debidamente preparada para detectar cualquier posible alerta de covid-19 y para actuar según los protocolos de seguridad establecidos durante el vuelo.

EL EQUIPAJE

Con respecto al equipaje de mano, una de las restricciones que podría tener el protocolo es que se limite el equipaje en cabina de pasajeros y únicamente se permitiría el equipaje facturado en bodega. De todas maneras, si fuera permitido el equipaje de mano, la recomendación es que sea lo más liviano posible para que cada viajero lo puedas ubicar por sí mismo en los compartimientos del avión, ya que, por disposiciones gubernamentales, las tripulaciones deberán mantener distanciamiento social, por lo que no podrán ayudar a ubicarlo en los compartimientos.

El equipaje en bodega dependerá de la franquicia de equipaje dispuesta en la tarifa que el pasajero haya escogido al momento de la compra.

Por último, es importante tener en cuenta que estos protocolos serán ajustados en línea con lo que dispongan los gobiernos de cada país, una vez se confirmen los protocolos de seguridad para las operaciones aéreas. Y las condiciones en general para todos los pasajeros están determinadas por los protocolos de bioseguridad que localmente se definan para el inicio de operación por parte de las autoridades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más