HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los pliegos tipo garantizan contratación transparente: Vicepresidente

La vicepresidente Martha Lucía Ramírez celebró la aprobación del proyecto de ley que amplía los pliegos tipo a toda la contratación publica, por considerarlo una herramienta en la lucha contra la corrupción y un factor decisivo para garantizar la transparencia en los procesos de selección.

“Recibo con beneplácito esta noticia y resalto el compromiso del Congreso de la República por sacar adelante esta iniciativa. Se trata de una herramienta que pondrá freno a los pliegos sastre, a muchas prácticas deshonestas que estaban enconadas en distintos sectores. ¡Bienvenida la selección transparente y objetiva, que nos devuelva la confianza en el Estado!”, señaló.

Cabe mencionar que esta iniciativa tiene su origen en la Consulta Anticorrupción que se llevo a cabo el pasado 26 de agosto de 2018.

La funcionaria añadió que “estudios de la Unión Europea han determinado que con los documentos tipo, se podría optimizar el gasto de los recursos públicos, aproximadamente en un 7,2%. Así estaremos salvaguardando el dinero de todos los colombianos. Estamos dando un salto largo adelante en la lucha anticorrupción”.

Esta documentación cuenta ya con antecedentes de implementación en el sector de la infraestructura de transporte, gracias al decreto 342 del 2019, que reglamentó la Ley 1882 de 2018. Se estima que, tras entrado en vigencia el mencionado decreto, hay, en promedio, 33 oferentes por proyecto.

Tras su aprobación, los documentos tipo tendrán que ser adoptados por la totalidad de entidades sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Los pliegos deberán comprender elementos como requisitos habilitantes; criterios de evaluación; factores técnicos y económicos; fomento de la industria, servicios y empleo local; aspectos técnicos; parámetros para los estudios de mercado, entre otros.

Será la Agencia Nacional de Contratación Pública, del Departamento Nacional de Planeación, la entidad que se encargue de la implementación de los pliegos tipo.

Por último, los pliegos tipo deberán presentar características territoriales, motivo por el cual se llevarán a cabo capacitaciones diferenciales en los municipios del país.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más