Bienestar Familiar se pronuncia sobre caso de niña indígena

Colombia se encuentra indignada por el macabro caso de abuso sexual a una niña indígena de 13 años, de la comunidad embera katío, por parte de siete militares en el municipio de Puerto Rico, departamento de Risaralda.

La ONIC denunció que los soldados del Ejército secuestraron y abusaron sexualmente de la menor, quien ahora se encuentra protegida en un hogar de paso del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

En diálogo con La FM, la directora del ICBF, Lina María Arbeláez, se mostró totalmente conmovida con el caso de esta pequeña, a quien ya le han realizado dos entrevistas para conocer con exactitud lo que ocurrió el pasado 22 de junio.

 “Ha sido muy difícil, se le han hecho dos entrevistas, la niña no está bien emocionalmente, tampoco está bien físicamente”, aseguró.

Contó que la menor está bastante afectada ante el aberrante hecho y que le darán tiempo para que se recupere emocionalmente y pueda hablar sobre ese episodio que le genera tanto dolor, sin embargo, deben continuar con esas entrevistas porque es la única persona que puede testificar sobre este caso para condenar a los militares.

 “Hay que esperar a que ella se tranquilice para que haga la reconstrucción de los hechos y recapitular, pero necesitamos tiempo y ella necesita tiempo para poder hablar, expresarse y contar qué fue lo que pasó en su lengua”, indicó.

La directora del ICBF dijo que hasta ahora, por la versión de la menor, lo que ha trascendido es que estaba sola en el momento de los hechos y el ataque se produce cuando ella estaba recogiendo unas guayabas para comer.

“Es muy difícil la situación, es una cosa que como madre, mujer y directora del Icbf a mí me tiene demasiado golpeada y esto no son hechos aislados, hemos recibido a más de 12.900 niños para proteger sus derechos”, agregó.

 “Este tipo de cosas lo único que genera es un quiebre en los proyectos de vida y sueños de una niña de 13 años y Colombia tiene que salir a frenar estos hechos, no más”, señaló.

Dijo que la niña vivía solo con su madre y hermana y es una familia en condiciones de pobreza.

La pequeña fue trasladada primero a un centro hospitalario y después se trasladó al hogar de paso.

Arbeláez no descarta que pueda darse una reubicación de la familia y la menor en caso de estar en riesgo su vida.

Fuente: Sistema Integrado Digital

También podría gustarte