HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía impone cierre a San Andresito para evitar aglomeraciones

Uniformados adscritos a la Policía Metropolitana de Santa Marta en articulación con funcionarios de la Unidad de Defensora del Espacio Público, UDEP, cercaron con vallas metálicas la calle 13 a la altura de la Avenida Campo Serrano y la carrera cuarta, sector conocido como San Andresito.

La medida que busca evitar las aglomeraciones y la propagación del Coronavirus, fue tomada en consenso con la Policía Metropolitana de Santa Marta, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Gobierno, la dependencia de Seguridad y Convivencia ciudadana del Distrito y los comerciantes del sector.

“La idea es tener un control de las personas que ingresan, cerciorarnos de que estén cumpliendo con el pico y cédula, poder llevar un control de la medición de temperaturas y de los puntos de desinfección. Esta medida se toma porque aunque no están todos los locales abiertos, ya hay algunos autorizados y esto ha evidenciado muchas aglomeraciones en las afuera de los establecimientos”, indicó Isis Navarro, Secretaria de Desarrollo Económico del Distrito de Santa Marta.

De acuerdo con Navarro la medida buscó también el cumplimiento del ‘pico y local’ que tienen que acatar los establecimientos comerciales, “se diseñó un control para esos almacenes en forma de pico y local, es decir, los locales que estén frente con frente no pueden abrir el mismo día, sin embargo, ya ellos vienen acatando esa recomendación y así se viene haciendo, porque los locales son bastante pequeños”.

EL COMERCIO EN DESACUERDO

No obstante, pese a que la medida busca evitar la propagación del Covid-19 entre los samarios, los comerciantes del sector de San Andresito aseguran que la misma perjudica sus ventas.

“Esa medida nos ha perjudicado en gran manera, porque tenemos solo tres días que abrimos nuevamente el comercio y solamente hay cinco o seis locales abiertos, pero ahora con este cercamiento que empezó a regir lamentablemente nos ha causado pérdidas. Ayer (el miércoles) no entró nadie a San Andresito, porque los agentes de policía no dejaban entrar a nadie que no cumpliera con el pico y cédula, sabiendo que no somos un centro comercial, que esta es una calle peatonal, inclusive allí se encuentra varios edificios de personas que viven ahí”, indicó Luz Ramírez, propietaria desde hace más de 30 años de un local de electrodomésticos en el sector.

Frente a esta situación Ramírez también expuso, “hay 200 locales en el área de San Andresito, pero solo seis o siete funcionando, no hay esa gran cantidad de fluido de gente, por lo tanto no se forman aglomeraciones, empezando porque no todo el mundo sabe qué ya estamos abiertos unos cuantos locales, es por eso que solo se ven unas cuantas personas que son las que transitan por aquí”.

Pese a que la comerciante aseguró que la medida de cercamiento fue socializada, aseguró que la misma no fue aclarada con respecto al momento o la fecha en que entraría a regir.

Esta misma inconformidad, también la hizo sentir el comerciante José Melo, quien aseguró que a tan solo dos días de haber reaperturado su negocio, este comienza a experimentar grandes pérdidas económicas.

 “Nosotros somos comerciantes legalizados, requeridos que nos colabore el gobierno y no nos cohíba de las ventas, porque hay otras normas que se pueden aplicar pero no cerrando calles, porque la verdad del problema de la epidemia no está en el comercio, esta es en los barrios”, manifestó Melo.

Asimismo, el comerciante afirmó que aunque las ventas en el sector están permitidas hasta las 5 de la tarde, realmente sus negocios están siendo cerrados a las 1 de la tarde por falta de transeúntes.

 “Esto nos perjudica, estamos realmente laborando hasta la 1 de la tarde, porque después de esa hora no pasa nadie más, estamos perdiendo dinero y este cerco solo hará que las personas no entren; ya los dueños de los locales están asumiendo que estamos trabajando y están empezando a cobrar los arriendos y aquí los arriendos no son de 500 mil pesos aquí se pagan arriendo de $2.000.000 en adelante, por lo que necesitamos colaboración”, concluyó José Melo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más