Calidad del aire se verá afectada en zonas de Colombia, por Polvo del Sahara

El polvo del Sahara, que viaja hacia el Caribe y tiene incidencia en algunos países del mundo, es un fenómeno natural que también podría impactar en nueve regiones del país, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Según explica la entidad, el polvo del Sahara “es una masa de aire muy seca y cargada de polvo procedente del desierto del Sahara que ocurre especialmente a finales de primavera durante el verano y la etapa temprana del otoño, en el hemisferio Norte y se desplaza usualmente hacia el Oeste en un periodo que, oscila de tres y cinco días”.

Añade que “la capa puede extenderse verticalmente entre los 1.500 a 6.000 metros del altura en la troposfera asociada a grandes cantidades de aire muy seco y cargado de polvo”.

En ese sentido, el Ideam advierte que, dado también el avance de ondas tropicales desde la costa africana  y a lo largo de la zona tropical, han favorecido el aumento de polvo en el Caribe colombiano.

“Por tal motivo en algunos sectores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca y el Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina se observe el cielo con tonalidades brumosas, en algunos casos, dificultando la visibilidad en horas de la mañana y tarde”, sostuvo.

En ese sentido, la Secretaría de Ambiente señala que Bogotá podría también tener un impacto en el aumento de las concentraciones de material particulado este jueves y viernes.

“Las concentraciones pronosticadas por el sistema de composición atmosférica de la NASA, GEOS-CF para PM2.5, muestran que el avance de la nube de polvo podría tener un pico en la ciudad entre jueves y viernes de esta semana, aumentando así la concentración de material particulado”, señaló el Distrito.

Fuente: Sistema Integrado de Información.

También podría gustarte