´Santa Marta, cuarta ciudad del país con mayor número de feminicidios´

98

Las denuncias de violencia intrafamiliar de en la ciudad de Santa Marta para el periodo comprendido entre el primero y 22 de junio del año en curso fueron 452, es decir, 90 casos más que el año pasado.

El Concejo de Santa Marta debatió en una reciente sesión virtual junto al Secretario de Promoción Social, Inclusión y Equidad, Andrés Correa y la encargada de la Secretaría de la Mujer, Andrea Guzmán, sobre la situación en cuanto a la atención a la mujer ante amenazas, abusos o agresión en la ciudad.

De acuerdo con la Concejal Ingrid Gómez, la pandemia del coronavirus ha aumentado la violencia intrafamiliar en el Distrito, siendo el género femenino el más afectado; aseguró que en la actualidad la violencia contra la mujer es la otra pandemia que debe ser enfrentada.

Según cifra entregadas por la cabildante, en lo que va de los meses de confinamiento se han reportado en la ciudad 90 casos de violencia contra la mujer, asimismo, aseguró que han ocurrido 42 asesinados de mujeres en 70 días; cuatro mujeres han sido arrojadas como basuras en los ríos y se han registrado dos intentos fallidos de mujeres que iban a ser enterradas en el patio de sus viviendas.

De igual forma, fueron reportados 54 intentos de suicidios en mujeres y de estas, cuatro se han lanzado de un puente, entre las principales razones de estos actos se encontró que han sido víctimas de acoso y violencia.

“(…) así podría ir entregando innumerables cifras que duelen, y lo hacen porque son vidas que al ser sometidas a estos crímenes producen daños colectivos, no solo es la víctima la afectada, sino al núcleo familiar, sus hijos, sus padres, sus hermanos y muchas veces estos daños son irreparables”, resaltó la concejal Gómez.

Durante la sesión virtual, la integrante del cabildo Distrital le hizo un llamado al poder legislativo para la creación de leyes contundentes que ayuden a frenar dicho flagelo y a lograr que la cadena perpetua también se aplique a quienes cometan el crimen de feminicidio.

“No podemos estar condenados a un sistema de simples denuncias que dejan las mujeres a la suerte del agresor, las comisarías de familia serían las primeras en la hoja de ruta pero en Santa Marta solo existen dos para atender a 500 mil habitantes. Existen dos fiscales para casos de violencia intrafamiliar con una impunidad del 90% y somos la cuarta ciudad en el histórico del país con más feminicidios”, precisó la concejal.

UN SISTEMA JUDICIAL DÉBIL

Con respecto a esta situación, Ingrid Gómez cuestionó a las autoridades encargada de estos crimines, de carácter especial se dirigió a la Fiscalía General de la Nación, sobre las operaciones realizadas para la prevención y mitigación de casos de violencia en contra de la mujer. Precisó que prontamente el ente judicial será invitado a debatir en una sesión del Concejo Distrital.

“Resulta imposible romper un ciclo de violencia sí quienes lo padecen no se atreven a denunciar por falta de protección, hay que reconocer lastimosamente que tenemos un sistema judicial débil con una serie de procesos sin celeridad, no podemos normalizar el maltrato. Erradicar el maltrato requiere identificar y modificar lo que a muchos le parece normal”, dijo Gómez.

MALTRATO INTRAFAMILIAR

Por su parte, la concejal Miguelina Pacheco señaló que la violencia contra la mujer está presente en la mayoría de las clases sociales y quienes son las víctimas por lo general se encuentran en situación de indefensión y desprotección, adicionalmente indicó que en la mayoría de los casos es anulada la autonomía de la mujer y lo que disminuye su potencial como persona y como miembro de la sociedad.

 “35 por ciento de las mujeres del mundo sido víctimas de violencia física y de violencia sexual por parte de su pareja o por parte de personas distinta a su pareja, en el caso puntual de Santa Marta entre el 1 y 22 de junio del 2019 se registraron tres casos de feminicidio, para ese mismo periodo de tiempo, pero en el presente año 2020, igualmente se registraron tres casos”, precisó la cabildante.

Con respecto a las lesiones personal en junio del 219 Pacheco dio a conocer que fueron notificados 391 casos, mientras que en mismo mes de este 2020 en curso han sido notificadas 209 casos. En el caso de los delitos sexuales aseguró que para el mes de junio del año inmediatamente anterior se registraron 180, mientras que en el presente mes en curso un total de 121.

Las denuncias de violencia intrafamiliar de en la ciudad de Santa Marta para el periodo comprendido entre el primero y 22 de junio del 2019 fueron un total de 362 casos, para este mismo año y durante el mismo periodo de tiempo se reportaron 452 casos.

 “(…) el distrito de Santa Marta está enfocado en una atención postraumática mediante apoyo psicológico, apoyo jurídico, sin embargo, en estas respuestas no se evidencia un programa preventivo o una estrategia para la detención temprana tampoco unas metas que ayuden a bajar los índices de violencia intrafamiliar y ataque contra la mujer o un programa que sea parte de la solución y no del problema”, explicó la miembro del cabildo Distrital.

Adicionalmente, Pacheco ratificó que en la protección a la mujer también se debe integrar a la culturización del hombre, con el fin de armonizar la familia y de esta forma evitar muchos más conflictos.

También podría gustarte