´Virus Asesino´ no ha llegado a 12 municipios del Magdalena

Por:
GISSELL
CAMPO ACOSTA

Pese al aumento significativo en el número de casos positivos de Coronavirus en todo el departamento del Magdalena, hay algunos lugares donde todavía no ha llegado, todo esto gracias a la disciplina de sus habitantes que han hecho caso a lo ordenado por los gobiernos nacional y local.

El primer caso de coronavirus en Colombia fue diagnosticado en Bogotá. Se trata de una mujer de 19 años que llegó a la ciudad procedente de Milán, Italia, el pasado 26 de febrero. Colombia confirma su primer caso luego de que otros países de la región lo hicieran en los últimos días. Luego de conocerse los reportes en Ecuador, Chile, Argentina, Perú y Brasil.

Desde ese momento se activaron los protocolos necesarios para evitar la propagación del virus, sin embargo y pese a los esfuerzos el coronavirus ha llegado a muchos lugares del territorio colombiano.

MUNICIPIOS NO COVID EN EL MAGDALENA

Hasta la fecha del 23 de junio del 2020 el INS reportó cuales son los municipios del departamento del Magdalena que todavía se mantienen sin casos positivos de coronavirus, lo cual es alentador para ellos teniendo en cuenta que en su mayoría los habitantes de esta región del país viven del día a día y necesitan que se reactive la economía lo más pronto posible:

En la subregión norte, el municipio de Algarrobo es el único que no ha reportado infectados. Por su parte, en la subregión centro, se destacan, Chibolo, Nueva Granada, Sabanas de San Ángel y Tenerife.

Con respecto a la subregión río, el municipio de Concordia junto con Pedraza, Remolino, Salamina y Zapayán son los que hasta el momento se han mantenido inmunes a la pandemia.

En el sur del departamento, Guamal, San Zenón, y Santa Bárbara de Pinto tampoco han reportado casos positivos del virus.

ALGARROBO

Los trabajos que se llevan a cabo en el municipio de Algarrobo han impedido la llegada del coronavirus a este territorio, dentro de las labores que se llevan a cabo se destaca una jornada de sensibilización casa a casa, negocio a negocio, sobre las nuevas medidas que se implementarán para evitar contagios masivos, reforzar las medidas de autoprotección, bioseguridad y desinfección, debido que sigue en aumento el pico de contagios por el Covid19 y no quieren que llegue a este territorio.

CHIBOLO

En Chibolo una de las medidas implementadas por el alcalde Tirzo Manuel Armella, está relacionada con la reanudación de la ejecución de obras o actividades, se requiere la aprobación del protocolo de bioseguridad por parte de la interventoría o supervisión de cada contrato, el cual debe ser presentado por el contratista, con copia a la secretaria de planeación municipal en los casos de contratos de obras a cargo del municipio, la cual conserva su vigencia.

De otra parte se decreta en todo el territorio toque de queda y ley seca desde el 13 de junio hasta el martes 16 de junio. Así mismo, se aplicarán de manera prevalente en el orden local para la reactivación progresiva e inmediata de actividades comerciales de esta municipalidad como protocolos obligatorios de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia de covid-19.

NUEVA GRANADA

En Nueva Granada se llevan a cabo estrategias para la reactivación del comercio pero cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, cada una de las empresas que deseen reactivar su economía deben cumplir con todo lo necesario para garantizar la seguridad de las personas que ingresan a laboral de forma gradual.

Algunos de los equipos de bioseguridad que tienen en el municipio para hacerle frente a la pandemia son: equipo para desinfección de vehículos, termómetros digitales, equipo de desinfección de elementos de trabajo, lugar para lavado de manos, tapabocas, cascos de protección para los trabajadores, alcohol antiséptico, entre otros.

SABANAS DE SAN ÁNGEL

En el municipio de Sabanas de San Ángel se trabaja de manera articulada para evitar que el coronavirus entre al municipio, dentro de las estrategias implementadas se destacan, el uso de equipos de limpieza y desinfección de vehículos, los cuales están ubicados en sitios estratégicos del municipio.

De otra parte en un trabajo conjunto con la policía se instalaron puestos de control y registro para controlar la entrada y salida de las personas en el municipio.

TENERIFE

El apoyo a las familias de escasos recursos en el municipio de Tenerife, ha sido una de las estrategias implementadas para evitar que las personas salgan de sus casas y se conviertan en portadores del virus.

De otra parte se viene realizando una campaña de prevención a todos los tenerifanos, relacionada con el uso de los elementos de protección, lavado de manos y elementos de bioseguridad que permiten evitar el contagio de coronavirus.

Asimismo se llevan a cabo medidas para conservar la ley y el orden en todo el territorio como el toque de queda, las restricciones al comercio que no está habilitado para entrar en funcionamiento, la ley de seca entre otros.

CONCORDIA

Con el fin de evitar la llegada del coronavirus en el municipio de Concordia, la alcaldía municipal mediante decreto 099 del 3 de junio estableció toque de queda en todo el territorio de lunes a sábado de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente y los domingos será de 24 horas, es decir, operará todo el día.

Otra de las estrategias lideradas por la alcaldía municipal es aplicar la ley seca en todo el municipio, la medida prohíbe el expendio y consumo de bebidas embriagantes en la jurisdicción.

REMOLINO

Desde que se decretó la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del Covid-19, el Gobierno de Remolino Avanza y Progresa, inició un trabajo en equipo para evitar que el virus llegue al Municipio.

Se han entregado tapabocas y alcohol en las zonas de mayor afluencia de habitantes, con el fin de educar a las personas.

Se han entregado tapabocas y alcohol en las zonas de mayor afluencia de habitantes, con el fin de educar a las personas en la necesidad de cubrirse de manera obligatoria la boca y nariz, como también de mantener las manos limpias.

Estos elementos se convierten en una barrera importante que no permite que haya trasmisión del virus y por lo tanto contagios y su entrega fue realizada por el alcalde Carlos Vargas y la Gestora Social Lucía Barrios, guardando todos los protocolos de bioseguridad y de esta manera expresando su compromiso con la comunidad.

SALAMINA

Con el fin de garantizar las condiciones de bioseguridad del personal médico en el municipio de Salamina, se hizo entrega de equipos de protección a los trabajadores de la ESE Hospital Local de Salamina y del Centro de Salud de Guáimaro, con el fin de fortalecer estos centros para afrontar la calamidad que se vive actualmente por la pandemia.

 Así las cosas, los municipios poco a poco trabajan y se alistan para volver a funcionar –al menos parcialmente–, para tener una nueva normalidad, sin perder de vista que puede tratarse de un paréntesis en la lucha contra el coronavirus.

También podría gustarte