HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Pliegos tipo, avance contra la corrupción´

“Optimizar el gasto de los recursos públicos, hasta en 7,2%, para salvaguardar el dinero de todos los colombianos´loable propósito de la ley´, afirmó la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez.

Todas las entidades sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, lo adoptarán.

Como trascendental avance en la lucha anticorrupción, calificó la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez la aprobación del proyecto de ley que amplía los pliegos tipo a toda la contratación pública, en aras de garantizar mayor transparencia en los procesos de selección, contratación de obras públicas y asegurar pluralidad de participantes en las convocatorias.

“Recibo con beneplácito esta noticia y resalto el compromiso del Congreso de la República por sacar adelante esta iniciativa. Se trata de una herramienta que pondrá freno a los pliegos sastre, a muchas prácticas deshonestas que estaban enconadas en distintos sectores. ¡Bienvenida la selección transparente y objetiva, que nos devuelva la confianza en el Estado!”, señaló la Vicepresidente.

La iniciativa, presentada por el Gobierno Nacional, surgió a raíz de la Consulta Anticorrupción, realizada el 26 de agosto de 2018.  “Estudios de la Unión Europea han determinado que con los documentos tipo, se podría optimizar el gasto de los recursos públicos, aproximadamente en un 7,2%, así estaremos salvaguardando el dinero de todos los colombianos. Estamos dando un salto largo adelante en la lucha anticorrupción”, dijo la alta funcionaria.

Los pliegos tipo ya habían sido implementados en el sector de la infraestructura de transporte, mediante el decreto 342 de 2019, que reglamentó la Ley 1882 de 2018. Antes del 1 de abril de 2019, cuando entró en vigencia el decreto, se tenía un único oferente en el 85% de las licitaciones. Hoy se cuenta, en promedio, con 33 oferentes.

A partir de ahora, los documentos tipo serán adoptados por todas las entidades sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, y comprenderán aspectos como los requisitos habilitantes; criterios de evaluación; factores técnicos y económicos; fomento de la industria, servicios y empleo local; aspectos técnicos; parámetros para los estudios de mercado, entre otros.

El proceso estará en cabeza de Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente- órgano adscrito al DNP, a través de mesas técnicas, con participación de otros sectores de la sociedad, incluida la academia. La Agencia deberá entregar un cronograma de trabajo y plan de acción para la implementación gradual.

Uno de los factores a tener en cuenta en los pliegos tipo, serán las características territoriales; en este sentido, se realizarán capacitaciones en los diferentes municipios. Cabe recordar que la Corte Constitucional declaró exequibles los documentos tipo y consideró que no afectan la autonomía territorial. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más