Presidente celebró aprobación de ley de infraestructura en la Cámara

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, celebró la aprobación por parte de la plenaria de la Cámara de Representantes, en cuarto debate, del proyecto de ley que fortalecerá y garantizará la transparencia en la contratación pública para proyectos de infraestructura.

El mandatario destacó que en este proyecto “se incluyó un artículo que obliga a todos los Alcaldes, a todos los Gobernadores y al Gobierno Nacional, por supuesto, también, a que se hagan pliegos-tipo. Es decir, que no se hagan a dedo y no se amañen las licitaciones. Eso va a garantizar transparencia y los recursos van a rendir mucho más”.

Santos aclaró que los pliegos-tipo, que se implementarán con esta ley, buscan eliminar las malas prácticas mediante la estandarización de procesos de contratación de obras públicas.

Por su lado, el ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que de este modo vamos a “contribuir cada día más a la transparencia y acabar con la corrupción en la contratación pública en Colombia”.

El articulado, presentado por el Ministerio de Transporte, recoge las mejores prácticas en los procesos de licitación pública, aumenta la transparencia, promueve la eficiencia en la ejecución y establece mejores procedimientos para el desarrollo de los contratos de infraestructura en el país.

Igualmente, quedarán modificados aspectos precisos de la contratación y licitación para promover la pluralidad de oferentes, la sana competencia e igualdad de condiciones para todos los participantes, y aumentar la confianza de los inversionistas.

El proyecto de ley fue construido recogiendo las mejores experiencias en contratación y recibió comentarios de gremios y sectores de la construcción, como la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), la Contraloría General de la Nación, la Procuraduría y otros actores.

El jefe de Estado aseguró que donde se concentrará su Gobierno en este último tramo será en “llevar las vías terciarias, las vías veredales, a aquellas zonas que han estado abandonadas por el país durante tanto tiempo”.

El Presidente indicó que los recursos están garantizados: “Más de 1 billón de pesos que vamos a invertir en vías terciarias en todos los municipios del país, en todos los departamentos”.

Así mismo, aseguró que se priorizarán aquellas zonas que han sido afectadas por el conflicto y donde estas vías tengan el mayor beneficio para los campesinos y la producción agropecuaria.

Por su lado, el Ministro de Transporte aseguró que se están invirtiendo 90 billones de pesos en infraestructura en todo el territorio nacional.

“No solamente son las grandes vías de comunicación sino también esas pequeñas vías terciarias, las vías campesinas, que requieren los pequeños productores colombianos”, dijo Cardona.

Las declaraciones se dieron durante la jornada de radio ‘En Línea con el Presidente’, en la cual el presidente Santos se conectó y resolvió preguntas de más de 100 emisoras comunitarias del país. Bogotá Colprensa.

También podría gustarte