Siguen las buenas noticias para el cine colombiano

33

 El Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia), una de las citas más importantes de la cinematografía internacional, sigue destacando las producciones colombianas, pues a la selección oficial del largometraje ‘El ol­vido que seremos’ y al cortometraje ‘Hijo de Sodoma’, se suma la participación de ‘Un varón’, uno de los quince proyectos elegidos, a nivel mundial, para hacer parte de la edición 16 del Atelier, que se adelantará entre el 23 y el 26 de junio, como parte de esta atípica edición 73 del Festival ahora digital.

‘Un varón’, ópera prima del director Fabián Hernández, producida por Manuel Ruiz Montealegre, de Medio de Conten­ción Producciones, en coproducción con compañías de Holanda y Francia, es la historia de Carlos, un joven que explora su identidad sexual, oculta sus miedos, sus deseos y todo aquello que no revelan los ‘verdaderos hombres’. Una temática universal sobre nuevas masculinidades.

Fabián Hernández ha escrito y di­rigido los cortometrajes ‘Mala maña’ (2015), ‘Tras la montaña’ (2016) se­leccionados en varios festivales en el mundo; ‘Golpe y censura’ (2018) y ‘Los mártires’ (2019) en post producción. Esta participación del proyecto colom­biano es muy significativa, puesto que la selección la hace directamente la organi­zación del Festival de Cannes.

El L’atelier de la Cinéfondation selec­ciona anualmente 15 proyectos cinema­tográficos de diversas partes del mundo, que considera especialmente promete­dores. En este encuentro los directores, junto con sus productores, tienen la oportunidad de reunirse con posibles coproductores y asociados, indispensa­bles para terminar el proyecto y pasar a la etapa de realización de su película. Junto a ‘Un varón’ de Colombia, partici­parán los proyectos ‘Dayao nada contra la corriente’ de Zhang Tao (China); ‘Carnaval’ de Mohamed Siam (Egipto); ‘Animal’ de Sofia Exarchou (Grecia); ‘Marichjhapi’ de Bauddhayan Mukherji (India); ‘El hombre más feliz del mundo’ de Teona Strugar Mitevska (Macedonia del Norte); ‘Tiger Stripes’ de Amanda Nell Eu (Malasia); ‘Un jodido homenaje al amor maternal’ de Esther Rots y Dan Geesin (Países Bajos); ‘Algunas noches que me apetece caminar’ de Petersen Vargas (Filipinas); ‘Le serviteur’ de Marian Crisan (Rumania); ‘Frost’ de Pavle (Serbia); ‘The Store’ de Hanna Sköld (Suecia); ‘Balkaya’ de Emin Alper (Turquía), ‘Birchanger Green’ de Moin Hussain (Reino Unido) y ‘La estación’ de Sara Ishaq (Yemen). El largometraje colombiano ‘Un varón’ fue ganador del Estímulo de Producción de Proimágenes Colombia FDC 2018 y a finales del mismo año obtuvo el Premio de Producción del Torino Film Lab, en Turín. También fue participante en el laboratorio organizado por la fundación TyPA e IMCINE en Tepoztlán, México 2018 y en el del Salón de Productores del Fes­tival Internacional de Cine de Cali 2018. Espera exhibirse en sus mercados naturales de Colombia, Holanda, España y Francia, para luego seguir a territorios europeos afines a estas problemáticas, así como a otros países latinoamericano.

También podría gustarte