HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena solicita $4 mil millones para garantizar gratuidad al Departamento

La Universidad del Magdalena participó en la más reciente sesión de la Asamblea Departamental, en la cual, el doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Mater, realizó una presentación sobre el panorama actual de la Institución y reiteró la importancia que, desde la Gobernación del Magdalena, se giren los recursos por concepto de estampilla.

En su intervención, el Rector también expuso en detalle su ‘Modelo de Matrícula Incluyente, Equitativo y Sostenible’, que entrará en vigencia el próximo semestre; al tiempo que, enfatizó en la necesidad que el Distrito y Departamento aporten recursos para alcanzar la gratuidad total en las matrículas del periodo 2020-2.

“Agradecidos por la invitación para poder explicar en detalle el acuerdo que ya se materializó, que permite una rebaja del 50% en matrículas de los estudiantes para el próximo semestre; también, para escuchar las inquietudes y reiterar el llamado a que la Gobernación y la Alcaldía aporten el faltante para ayudar a los estudiantes con esa financiación de matrícula”, manifestó el Doctor Pablo Vera.

El directivo detalló lo siguiente: “Para completar la gratuidad para los estudiantes del Magdalena se necesitan solo 1300 millones; para los de Santa Marta, 2700 millones y para los demás, de otros departamentos, cerca de 2000 (que ya también los hemos solicitado a los municipios y a otros Departamentos); es decir que, con 6000 millones más podemos terminar de cumplir”.

En este mismo espacio, los diputados del Departamento, debatieron acerca de los recursos de estampillas de este Centro de Estudios Superiores; la Secretaría de Hacienda insistió en que los recursos de dicha estampilla son un superávit y la mayoría de la Duma, por su parte, manifestó que es una retención de los recursos por parte de la Gobernación.

Cabe recordar que, los alivios económicos a estudiantes en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, buscan avanzar gradualmente hacia la gratuidad de la educación superior, por lo cual la Universidad del Magdalena aportará la importante suma de $6.803.172.263 para beneficio del estudiantado con su nuevo Modelo de Matrículas Incluyente, Equitativo y Sostenible; distribuido de la siguiente forma: reducción del 50% del costo de las matrículas en pregrado presencial ($4.615.550.700) y en pregrado a distancia ($1.384.990.000); reducción del 25% del costo de las matrículas en postgrado ($802.631.563); y exoneración total del pago de los costos de readmisión de estudiantes para el periodo académico 2020-2.

“Yo creo en la educación pública porque me lo ha dado todo y si yo puedo darle a más jóvenes esa oportunidad, lo voy a hacer todos los días. Si en eso me quiere ayudar el Gobernador, bienvenido y la Alcaldesa y el que quiera ayudar; nosotros les escribimos a todos los Gobernadores, ojalá la Asamblea nos apoye en ese llamado para que otros departamentos también ayuden”, dijo.

Pablo Vera Salazar fue enfático y agregó: “Hoy la ventaja es que tenemos un 50% para todos los estudiantes, si viene el resto del dinero bienvenido sea, pero el problema para nuestros estudiantes no va a ser la matricula (…). Si la Universidad del Magdalena llegara al promedio nacional de transferencia de las universidades acreditadas, podríamos tener matriculas cero, no solo para el próximo semestre sino para siempre porque el primer responsable de financiar la gratuidad es el estado, nacional, departamental y local”.

Finalmente, se destaca que el Acuerdo Superior de Unimagdalena aprobado, contempla que otras entidades públicas o privadas puedan aportar con recursos al Fondo de Becas que ya existe en la Universidad, con el fin de incrementar el porcentaje de alivio a otorgar a todos los estudiantes.

Por ello, la Alma Mater reitera la solicitud a la Nación para igualar las transferencias entregadas a la Universidad del Magdalena, al promedio por estudiante que reciben las universidades del SUE, es decir, un incremento de la base presupuestal en $34 mil 669 millones 241 mil 142; así como también el incremento de las transferencias que debe hacer por ley, la Gobernación del Magdalena.

Además, que el Distrito de Santa Marta se comprometa con los estudiantes samarios, que son más de la mitad de los estudiantes de la Alma Mater y que establezca una transferencia de base presupuestal para cubrir los costos completos de los estudiantes de la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más