HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

$1.477 millones aprobados para proyectos productivos de las FARC

El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) aprobó 1.477 millones de pesos para invertir en proyectos productivos de excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc, que serán invertidos en una planta procesadora de café, un plan de ganadería de doble propósito y un supermercado.

La construcción de la planta procesadora para el trillado, tostado y molido de ca¬fé pergamino será liderado por 58 excombatientes (46 hombres y 12 mujeres) del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) El Oso, ubicado en el municipio de Planadas (Tolima). El acopio será realizado por  las veredas del corregimiento de Gaitania y municipios cercanos.

Se espera que esta procesadora impulse  la comercialización de este café  en mercados nacionales e internacionales y fortalezca  las alianzas con los caficultores de la región.

Otro de los proyectos, que fue formulado por los excombatientes, tiene como objetivo la compra y venta de ganado, así como la producción de leche. Este beneficiará a 39 personas (27 hombres y 12 mujeres) en reincorporación y se ejecutará en una finca de 130 hectáreas gestionada por la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria Paz y Desarrollo (Cooproagrometa).

El proyecto ganadero cuenta con un aliado comercial en el municipio de Vista Hermosa que tiene la capacidad de compra de 400 litros de leche diarios. También venderán las reses a productores de ganado cebado y participarán en ferias ganaderas de Granada y Villavicencio.

La construcción del Supermercado se hará en Guaviare y se encargará de surtir los pobladores de Las Colinas y nueve veredas aledañas del municipio de San José del Guaviare.

“Ya son más de 2.700 excombatientes de las Farc-Ep y sus familias que hoy, gracias a la articulación institucional, cuentan con proyecto colectivo aprobado en el CNR que contribuye a su sostenibilidad económica y retorno a la legalidad”, afirmó Andrés Stapper Segrera, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más