MinSalud respondió a las críticas por prolongación del aislamiento

57

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, se refirió a las críticas de la extensión del aislamiento obligatorio hasta el próximo 15 de julio, cuando en su mayoría ya se reactivaron las actividades productivas a nivel nacional.

El funcionario explicó que el objetivo es que las personas que no tengan que realizar ninguna actividad productiva o comercial, se mantengan aisladas para evitar que sigan aumentado los casos del virus.

 “Parte de lo que se pretende con el aislamiento era generar aperturas pero de una manera responsable, para evitar que las tasas de contagiados siguieran creciendo. Cuando las tasas de personas con el virus se dan dentro de los rangos, se pueden abrir algunos sectores pero se continúa con el aislamiento preventivo”, dijo.

Agregó que “lo que queremos es evitar que las personas que no tienen que salir a hacer actividades comerciales o actividades productivas, se pueden quedar en su casa. La mayor protección de todas las personas están en la casa para evitar la propagación del virus… las personas de manera progresiva fueron recuperando esa actividad productiva, mientras se puede enfrentar la enfermedad”.

El viceministro Moscoso señaló que el Gobierno ya tiene identificadas algunas poblaciones del país que han resultado más afectadas por la propagación de la COVID-19, en donde se han fortalecido las acciones para atender la emergencia.

“Todavía tenemos focos, todavía tenemos temas negativos de aglomeraciones que no se debieron haber presentado como el día sin IVA que no son razonables, pero vamos avanzando poco a poco”, señaló.

En ese sentido, añadió que las autoridades vienen trabajando en esos sectores en donde se han venido aumentando los casos por la indisciplina social.

 “Nosotros tenemos claramente organizados los municipios, las curvas de crecimiento y se han determinado algunos recursos propios de la vigilancia epidemiológica de cada una de las regiones”, indicó en RCN Radio.

Agregó que “en estos municipios tenemos que valorar las condiciones para ese crecimiento y que están muy asociadas a esa dinámica social y las medidas básicas que se deben tomar todos los días”

Alexander Moscoso también se refirió a la situación que atraviesan varios profesionales de la salud en la Isla de San Andrés, quienes anunciaron protestas a partir de la próxima semana, tras denunciar que llevan más de siete meses sin recibir sus salarios.

“Vamos a revisar porque no conocía ese tema. Nosotros a las entidades públicas y a los hospitales públicos les entregamos los recursos para pagar las nóminas atrasadas de este año y estamos buscando los recursos para las nóminas de los años anteriores”, aseguró.

El funcionario concluyó que “entendemos que hay unas dificultades en la economía de algunos hospitales y estamos trabajando en medio de las limitaciones que tenemos”.

Fuente: Sistema Integrado de Información

También podría gustarte