HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ecopetrol invertirá hasta 4.000 millones de dólares

‘La producción del Grupo Ecopetrol crecerá en 2018 y se estima entre 715.000 y 725.000 barriles de petróleo equivalentes por día, indican sus proyecciones definidas por el directorio de la empresa’, dijo Felipe Bayón presidente de la estatal petrolera.

 

Entre USD$3.500 millones y USD$4.000 millones invertirá Ecopetrol en el 2018, de los cuales un 85% será destinado a exploración y producción, de acuerdo con el plan aprobado por la Junta Directiva de la compañía de control estatal.

Según las directrices definidas, un 96% de las inversiones programadas se destinará a proyectos en Colombia, enfocadas en aumentar reservas e incrementar la producción en el territorio continental.

“Tras dos años de un exitoso plan de transformación focalizado en la reducción de costos y la disciplina de capital, el plan aprobado por la Junta Directiva para 2018 está dirigido a incrementar las reservas y la producción de hidrocarburos, capturar los beneficios de un entorno internacional más favorable para el sector y continuar el camino de la eficiencia”, indicó el Presidente de la compañía, Felipe Bayón.

La compañía logrará un hito en productos refinados, con sus dos refinerías procesando entre 350.000 y 375.000 barriles equivalentes por día.

Una vez culminada la etapa de estabilización, la nueva refinería de Cartagena aportará en 2018 un EBITDA (Utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de al menos $500.000 millones.

Los volúmenes transportados estarán en línea con la expectativa de producción de crudo del país y la mayor demanda de productos refinados.

La utilidad neta del Grupo se beneficiará de una disminución de la tasa efectiva de tributación de entre 7% y 11%, como resultado de la eliminación del impuesto a la riqueza, la menor tasa nominal de renta producto de la reforma tributaria y los mejores resultados de las filiales.

“El plan de inversiones es autofinanciable, es decir, los recursos provendrán de la generación interna de caja, lo que demuestra la eficiencia alcanzada y la robustez del portafolio de inversiones”, agregó Bayón.

La sólida posición de caja y la disminución en el nivel de endeudamiento confirman la flexibilidad financiera para el crecimiento inorgánico a través de compras y adquisiciones, precisó.

 

DESCARTA LA EMISIÓN DE ACCIONES

Pese a que la producción petrolera del país no se encuentra en niveles óptimos que logren alejar el peligro de la pérdida de autosuficiencia, Ecopetrol anuncia inversiones que crecen hasta un 50%, descartando que tenga que echar mano de una nueva emisión de acciones o bonos en los mercados internacionales.

El presidente de la estatal petrolera, Felipe Bayón, manifestó que mientras el precio del barril de crudo se mantenga en niveles cercanos a los US$35 por barril, la compañía puede dar utilidades. “A raíz de las eficiencias, de las optimizaciones, de todo el trabajo que hemos hecho en los últimos dos años, después de la crisis, podemos ser financieramente muy sólidos y dar utilidades a partir de US$35 el barril”, señaló.

En materia de producción de crudo, la petrolera nacional espera cerrar el año 2017 con un nivel cercano a los 715.000 barriles diarios de petróleo equivalente (crudo y gas). Para 2018, impulsado por el plan de inversiones anunciado, la producción podría llegar a los 725.000 barriles. Y hacia el año 2020 se espera llegar a los 760.000 barriles diarios de producción.

Bayón explicó que Ecopetrol dispone de una situación de caja muy sólida que supera los $12 billones que se complementa con las utilidades de $3,2 billones del tercer trimestre. “Lo importante es que el programa de inversiones anunciado hoy (miércoles) es autofinanciado. No necesitamos hacer un endeudamiento adicional; con la generación de caja y con la que ya tenemos podemos financiar el programa de inversiones”, reafirmó.

 

“Por ahora no vemos la necesidad de financiarnos ya sea con bonos o con deuda adicional. Nos podemos autofinanciar. Hemos sido muy agresivos en materia exploración, este año habíamos anunciado 17 pozos de hecho podemos completar los 19 pozos para final del año”.

Ecopetrol avanza en un programa para desarrollar yacimientos no convencionales de crudo. “Hemos hecho ya las solicitudes de algunas licencias de exploración”.

Bayón indicó que Ecopetrol ve que los no convencionales que pueden tener entre 2.000 y 7.000 millones de barriles, con información limitada, podría ser “un espaldarazo para el país en término de autosuficiencia y seguridad energética, y sobre todo, una fuente de empleo y distribución de riqueza para mucha gente”.

Sobre el plan de inversiones para el próximo año, anunciado por Ecopetrol, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que las inversiones se van a aumentar en más de 50% de Ecopetrol, “eso le pega directamente al PIB porque son obras civiles: todas las actividades de exploración, perforación de pozos y taladros , todo es actividad económica”.

Se mostró optimista sobre las utilidades de Ecopetrol para este y el próximo año. “Seguramente van a ser mejores a las que teníamos proyectadas”.

En materia de tributación indicó que los impuestos que va a pagar Ecopetrol se van a reducir en siente puntos porcentuales, “producto de la eliminación del impuesto a l riqueza, y de la disminución del impuesto de renta que pasa de 40% al 37% el próximo año”. Resaltó que con esto Ecopetrol está mostrado que hay un alivio en la carga tributaria.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más