HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Así es el plan para recuperar la economía nacional desde los departamentos

En un encuentro virtual denominado «Oportunidades de Desarrollo Regional Post Pandemia», la Federación Nacional de Departamentos presentó un plan de recuperación económica a partir de liderazgos regionales para promover el desarrollo de cada departamento.

En el encuentro estuvo presente Carlos Enrique Moreno, ex asesor presidencial para la Consejería de Gestión y Cumplimiento, quien aseguró que una crisis como la presente es una auténtica oportunidad para construir acuerdos entre el sector público y privado, que se traduzcan en inversiones en salud,educación y vivienda.

«Uno de los caminos que tiene Colombia para reactivar la economía y el empleo, es promover un pacto regional, algo similar al Plan Marshall. La reactivación de obras públicas regionales, vías, acueductos, alcantarillados, vivienda, digitalización, catastro y bienes públicos nos permitirán dar empleo a cientos de miles de personas, cerrar brechas sociales en los territorios y encontrar como país un modelo de desarrollo práctico que sea incluyente, y que tenga en cuenta a los departamentos», señaló.

La propuesta esbozada por Moreno, que denominó ‘Plan del Día Después’, busca fundamentalmente la consolidación de cadenas productivas de valor, la adaptación de marcos fiscales, la sustitución de importaciones y el aseguramiento de la seguridad alimentaria; la eliminación de las trabas a la formalización empresarial, el nuevo relacionamiento con los recursos naturales que implique aprovechamiento de forma sostenible y la consolidación de la simplificación digital.

«Este mes se cumple un año de implementación de la Ley de Regiones, una de las mayores apuestas que ha dado Colombia para que los departamentos den pasos agigantados hacia la descentralización y la apuesta de proyectos conjuntos por el bienestar de sus comunidades. La reglamentación de la Ley nos permitirá acelerar el ritmo y continuar trabajando bajo un criterio de unidad, en el propósito de impulsar proyectos de carácter regional y construir territorios más prósperos, autónomos y equitativos», puntualizó el director de la FND», apuntó el director ejecutivo de esa organización, Carlos Camargo Assis.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más