HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Superservicios indagará lo ocurrido con los operadores de energía

La entidad analizará las causas de la falla con el fin de determinar si hay méritos para abrir investigación.

Con requerimiento de información técnica a los operadores del mercado de energía de la región Caribe, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios inició las acciones de control frente a la emergencia eléctrica que afectó el suministro en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar y La Guajira, el día de ayer.

Ante la falla de un transformador en la subestación Sabanalarga de Transelca, ubicada en el departamento del Atlántico, que generó un apagón de más de 7 horas, la superintendente, Natasha Avendaño García, señaló que: “Desde que conocimos el evento iniciamos el seguimiento a las acciones para restablecer el servicio; y hoy enviamos los requerimientos oficiales a los agentes del mercado de energía para recaudar información sobre la situación presentada, la aplicación del protocolo y la coordinación entre estas empresas para superar la emergencia. Con ello determinaremos si hay méritos para iniciar un proceso de investigación frente a estos hechos”.

 “La falla presentada se debió a un evento aislado, pero que afectó a millones de usuarios en un momento de emergencia sanitaria que hizo más critica la situación y, por ello, es necesario que los agentes refuercen la protección de los sistemas, así como la coordinación y activación de protocolos para atender este tipo de imprevistos”, aseguró la funcionaria.

La Superintendencia envió los requerimientos oficiales a XM, operador del mercado mayorista; Transelca, empresa transportadora de energía; transmisores regionales y al operador de red de la zona afectada como Celsia, Grupo de Energía de Bogotá y Electricaribe. La entidad solicitó información a los agentes, entre otros temas, sobre:

  • Causa del evento y razones por las cuales se afectó el servicio en varios departamentos.
  • Estimación preliminar de la demanda no atendida.
  • Estado de mantenimiento del equipo que presentó la falla.
  • Descripción de los esquemas de protección activados como respuesta al evento, entre ellos los esquemas suplementarios de protección de subestaciones y el de deslastre (retiro) automático de carga.
  • Descripción de las acciones realizadas por el Centro Nacional de Despacho (CND) y los operadores para restablecer el servicio de energía eléctrica en el área afectada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más