Política pública para proteger derechos de las niñas y mujeres

26

En nombre las Fuerzas Militares, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que siente repudio por la violación de una menor de edad indígena en Risaralda.  El funcionario manifestó su total solidaridad con la víctima de este abuso y con su familia. Además, se unió al rechazo de la sociedad colombiana por este grave delito perpetrado por integrantes de la fuerza pública. 

Según el jefe de la cartera de Defensa, “se trata de un crimen execrable que condenamos de manera categórica. Desde que conocimos las primeras informaciones tomamos acciones, prestamos toda la colaboración a las autoridades competentes y retiramos del Ejército a estos criminales que hoy aceptaron cargos ante la Fiscalía”.

De igual modo, el Ministro felicitó a la Fiscalía y a todas las autoridades que han colaborado para tramitar este caso y para que los responsables sean judicializados de forma diligente y destacó que,  “a las autoridades judiciales les reitero el apoyo incondicional de este Ministerio para garantizar la aplicación estricta de la Ley”.

Ante la compleja situación, Carlos Holmes Trujillo explicó que el Ministerio de Defensa tiene en marcha, desde hace varios años, instrumentos de política pública para la prevención, protección y garantía de los derechos de las niñas y mujeres,  “la política es cero tolerancia frente a cualquier acto de violencia sexual cometido por un miembro de la Fuerza Pública”,  destacó.

En relación a esa política, el jefe de la cartera de Defensa aseguró que no es un documento que esté guardado en el Ministerio,  “se implementa a través del Protocolo de la Fuerza Pública para la Prevención y Respuesta a la Violencia Sexual, el cual emite instrucciones a todos los niveles del mando frente a la prevención, capacitación y hoja de ruta ante los casos de violencia sexual que se cometan por parte de algún miembro de la Fuerza Pública”.

Además de los Protocolos de la Fuerza Pública para la prevención, según el Ministro, esta política se evidencia en capacitaciones constantes y permanentes, sobre el respeto a los derechos humanos y prevención a la violencia contra las mujeres,  “por eso quienes cometieron este abominable crimen fueron en contra de todos los valores y principios de nuestra Fuerza Pública, del Sector Defensa. Y por eso deben ser castigados con severidad”.

Fuente: Sistema Integrado de Información

También podría gustarte