HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se hundió más de la mitad de los proyectos del Fast Track

La falta de tiempo, el poco acuerdo político y discrepancias de fondo en normas legislativas llevaron a que este miércoles quede hundida más de la mitad de los proyectos que se tramitan bajo el esquema del fast track, el cual termina su vigencia el próximo 30 de noviembre, en una semana.

Esa situación se concretó luego de que las comisiones primeras (que sesionaron de forma conjunta) y las Terceras (también conjuntas) no pudieran discutir y aprobar las leyes de sometimiento a las bacrim, las reformas a la ley de garantías y el catastro multimodal.

Estos proyectos fueron radicados en los últimos meses por el Gobierno Nacional, y se tramitan dentro de los acuerdos a los que se llegó con la desmovilización de las Farc y quedaron establecidos en el acuerdo final.

El senador Roy Barreras, ponente de la ley de sometimiento de las bacrim, pidió a las comisiones primeras que aplazaran la discusión del proyecto debido a que si no era aprobado este miércoles, por tiempo ya no alcanzaba a llegar a las plenarias de Senado y Cámara.

La ley planteaba una serie de beneficios jurídicos para que se sometieran los jefes y miembros de las bacrim, y que lideró el ministro de la Justicia, Enrique Gil, quien este miércoles no se hizo presente en el debate del proyecto.

Las comisiones primeras tampoco pudieron dar trámite a la discusión del proyecto por el cual se modifica parcialmente la Ley de Garantías, esto con el fin de asegurar el desarrollo e implementación del Acuerdo Final, estableciendo excepciones a las prohibiciones de contratación directa por parte del Estado, la celebración de convenios interadministrativos y la modificación de la nómina del respectivo ente territorial o entidad.

Mientras esto pasaba en las comisiones primeras, las comisiones quintas tampoco pudieron dar trámite al proyecto que habilita la adjudicación o el otorgamiento de uso de baldíos en reservas forestales protectoras-productoras y de reserva forestal.

Situación similar pasó en las comisiones terceras, las cuales no pudieron comenzar la discusión del proyecto de ley por el cual se regula el Sistema Nacional Catastral Multipropósito.

Para el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, la opción que queda es seguir con el trámite de estos proyectos por la vía ordinaria, para lo cual el gobierno deberá buscar presentarlos nuevamente pero por la vía ordinaria y con mensaje de urgencia.

El senador Roy Barreras señaló que en la ley de sometimiento se creó una subcomisión que recogerá las diversas propuestas y diferencias que se presentaron sobre el proyecto, pero que eso depende del Gobierno Nacional que anuncie cuál será su trámite.

 

OTROS PROYECTOS HUNDIDOS

Se hundió igualmente en el fast track el proyecto que establece un tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores.

No se logró dar discusión a la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo que busca permitir la participación ciudadana en el proceso de planeación democrática y participativa.

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, expresó su preocupación por que al proyecto, por medio del cual se crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, se le está acabando su tiempo para ser aprobado.

El mismo lleva cerca de dos meses en la plenaria del Senado, en la cual tan sólo hasta el martes se empezaron a votar los impedimentos. La norma en discusión le falta terminar su trámite en el Senado (la plenaria) y el mismo procedimiento en la Cámara.

Por ahora, y también con el tiempo contado, queda el trámite de la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz, la cual ya se discute en la plenaria de la Cámara. Igualmente está el acto legislativo de la reforma política, la cual según informó el presidente del Senado, Efraín Cepeda, se discutirá desde el lunes en la plenaria. Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más