HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corpamag apoya en liquidar incendio en el Parque  Salamanca

Con la construcción de canales que permitan llevar agua desde el Clarín Viejo hasta los focos del incendio, Corpamag apoya a la Unidad de Parques Nacionales a contener la conflagración en el Vía Parque Isla de Salamanca.

En los últimos meses, se han venido registrando múltiples incendios en la Ciénaga Grande de Santa Marta, Cgsm, los cuales afectan la vegetación de la zona, el proceso de recuperación del ecosistema y la fauna presente en el complejo lagunar. La Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag, en el marco de sus competencias, viene apoyando el proceso de coordinación y control de los mismos, en conjunto con la municipalidad y los cuerpos de bomberos de cada zona.

Algunos de los focos de incendios se han presentado en el sector Noroeste de la Cgsm, exactamente en las coordenadas Latitud 10° 59’ 51,39” Norte y Longitud 74° 44’ 26,11” Oeste, al Norte del caño Clarín Viejo, en zona de jurisdicción del Vía Parque Isla Salamanca – VIPIS, donde actualmente Corpamag, en convenio con el Invias, lleva a cabo el proyecto “Obras complementarias en los caños Clarín Viejo y Clarín Nuevo como aporte a la restauración del ecosistema Vía Parque Isla de Salamanca en el departamento del Magdalena”.

La Unidad de Parques Nacionales Naturales viene desarrollando una labor exhaustiva y titánica, para poder contener los diversos focos de incendios, contando para ello con el apoyo de diversas entidades que, desde sus capacidades y competencias, brindan soporte en el proceso de extinguir las llamas. Sin embargo, estas avanzan mucho más rápido y han logrado afectar gran cantidad de bosque de manglar, deteriorando gran parte del ecosistema que luchamos por recuperar.

LOS CANALES

En este sentido, y en coordinación con Parques Nacionales, Corpamag viene adelantando la construcción de canales que permitan llevar agua desde el Clarín Viejo hasta los focos del incendio, desde donde es bombeado a los árboles afectados para poder ser controlado, además de permitir procesos de inundación y saturación, que controlen el fuego.

Debido a los vestigios encontrados en lugar, se presume que estos incendios son provocados por cazadores furtivos de la zona, quienes venden los animales silvestres en las plazas de mercado de Barranquilla.

La Ciénaga Grande de Santa Marta es un ecosistema que constantemente se ve amenazado por este tipo de acciones antropogénicas, por lo que es fundamental que la comunidad del sector denuncie oportunamente ante las autoridades este tipo de hechos que deterioran zonas de gran importancia ecológica.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más