HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ambientes escolares y sanitarios, no permiten el regreso a clases presencial

El secretario de educación del Magdalena, David Suárez, manifestó que el regreso a clases presencial será garantizando ambientes escolares y sanitarios óptimos, por lo que están fortaleciendo las clases desde casa.

Ante la propuesta del Modelo de Alternancia del Ministerio de Educación Nacional, MEN, la Secretaría de Educación ha establecido diálogos con los diferentes actores de la educación para analizar con claridad este modelo educativo.

En cumplimiento de las directrices del Gobernador Carlos Caicedo, el Secretario de Educación del Departamento, David Suárez, junto con su equipo de trabajo, viene adelantando reuniones virtuales con las diferentes autoridades académicas del Magdalena con el propósito de establecer un diálogo entre todos ellos, con miras a facilitar la construcción colectiva de una ruta que proporcione al ente territorial analizar con claridad el modelo de alternancia propuesto por el Ministerio de Educación.

Ante el Modelo de Alternancia, planteado   por el Gobierno Nacional, miembros del Sindicato de Educadores del Magdalena, han sido claros en expresar que las instituciones educativas del Departamento no cuentan con las condiciones mínimas para que los estudiantes regresen a sus aulas “no tenemos infraestructura educativa, no hay baterías sanitarias, las instituciones carecen de agua potable y a esto se le agrega la falta de docente”, dijo María Ceballos, Presidente de Edumag.

Por su parte, los rectores que son los directamente conocedores de la difícil situación que afrontan los colegios oficiales del Departamento y quienes también han participado de estas mesas de diálogos han hecho hincapié  en las problemáticas existentes por cuanto la mayoría de las sedes educativas se encuentran en zonas rurales y dispersas lo que dificulta el acceso a internet, esto sumado a la falta de docentes, de agua, a la precaria infraestructura educativa, ausencia de baterías sanitarias, docentes con enfermedades de base y mayores de 60 años, dificulta que los estudiantes vuelvan al aula el próximo mes de agosto.

LO QUE DICE EL SECRETARIO

Ante estas inquietudes basadas en la realidad educativa del Departamento, David Suárez,  enfatizó que el derecho a la vida y a la educación es fundamental e   invitó a toda la comunidad educativa a ser parte de esta gran movilización por la educación, donde se construirá de manera colectiva, con la participación intersectorial e interinstitucional un plan de alistamiento para que se vayan mejorando las condiciones ambientales y de bioseguridad en cada Establecimiento Educativo que define si es posible o no,  regresar a las aulas hasta que se cuente con mejores ambientes escolares y sanitarias.

Además, el funcionario ofreció todo el apoyo y acompañamiento para que se fortalezcan los procesos pedagógicos de la educación en casa, en medio de la pandemia del Covid-19.

Cabe destacar, que estas  reuniones han contado con la  participación activa del Sindicato de Educadores del Magdalena, rectores  coordinadores,  supervisores y  Directores de Núcleo del Departamento, representante de colegios privados y los Secretarios de Educación del Distrito y del municipio de Ciénaga, lo cual permitirá definir la ruta de la educación en el Magdalena, como también tener un marco real de acciones que proporcione a este Gobierno tomar decisiones en beneficio del gremio educativo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más