HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se agotan las bóvedas y se piensa en fosas comunes

En el despacho de la alcaldía de Ciénaga se llevó a cabo una reunión con todos los actores involucrados en atención a casos por Covid-19.

La administración del alcalde Luis Alberto Tete Samper advirtió con preocupación que los cementerios de la ciudad ya no cuentan con bóvedas suficientes para la sepultura de cadáveres. ´Se está pensando en usar otros terrenos. Esto ya se había advertido con suficiente antelación para que la gente tomara conciencia acerca de este mortal virus y sus nefatas consecuencias. Hoy la estamos viendo dolorosamente. La gente no hizo caso´, señaló el mandatario.

Preocupadas se encuentran las autoridades de Ciénaga, debido al alto número de casos positivos por coronavirus que se han presentado en los últimos días; ante esta situación,  se llevó a cabo  una mesa de trabajo con todos los actores involucrados en atención a casos por Covid-19, son ellos las  EPS que operan en el municipio, representantes de la Fundación Policlínica Ciénaga, la Clínica general de Ciénaga, el gerente de la ESE Hospital San Cristóbal, Jesús Molina, miembros de la fuerza pública, además de representantes de los dos cementerios ubicados en el territorio y todas las funerarias con incidencia en el municipio.

En esta jornada de trabajo se trazó la hoja de ruta que se empleará, con el objetivo de frenar los altos índices de contagios que actualmente presenta el municipio de Ciénaga. Se fortalecerán las acciones que se vienen realizando desde el inicio de esta emergencia sanitaria, y en esa misma línea, se dará inicio a nuevas medidas que conlleven a  contener la propagación del virus SARS-COV-2.

BÚSQUEDAS ACTIVAS

Dentro de las medidas que se llevarán a cabo para contrarrestar el virus, se encuentran iniciar con una búsqueda activa comunitaria en articulación con el Hospital  San Cristóbal, y bajo la coordinación general de la Secretaría de Salud municipal, se estará llevando a cabo un cerco epidemiológico donde  a través de un mapa de calor se han elegido tres sectores que están contemplando el mayor número de contagios en estos momentos; el primer sector se comprende entre los barrios Olivo, Kennedy y barrio Abajo, el segundo sector es del barrio Obrero, y el tercer sector es en el barrio La Floresta. Es preciso indicar que no son los barrios completos, son los sectores que concentran las casas y sus alrededores con pacientes portadores de coronavirus y pacientes aislados, unas 30 manzanas de cada sector.

Asimismo, en los próximos días se procederá a las instalaciones de unos contenedores bien dotados, con todas las condiciones para la atención de personal en las entradas de la Clínica General de Ciénaga, Fundación Policlínica Ciénaga y la ESE Hospital San Cristóbal, con la finalidad de realizar un triaje a todos los pacientes y que solo accedan al interior de estas instituciones de salud los que su condición médica requiera hospitalización u otro procedimiento de carácter urgente, esto actuará como especie de filtro.

De igual forma, se unificaron criterios con respecto a las tomas de muestras por parte de las EPS, para la aplicación de las pruebas de Covid-19, se comprometieron en ser más ágiles en  la atención que se viene haciendo tanto en las clínicas, como en las EPS. Por otra parte, se intensificarán las acciones de salud pública a través de la aplicación de pruebas rápidas en las poblaciones priorizadas por el Ministerio de Salud.

CONTRATACIÓN DE UN HOTEL

De otra parte,  se avanza en el proceso de contratación de un hotel con capacidad para 24 camas donde se instalaran las personas que no pueden aislarse en sus casas, estas serán personas asintomáticas o que presenten síntomas leves. Del mismo modo, se está estudiando la capacidad y ubicación de una de las instituciones educativas para la ubicación de 40 y 50 camas también para hospitalización, esto en aras de aumentar el número en el territorio municipal.

«El compromiso es que hay que trabajar de inmediato, no podemos permitir que esta pandemia siga creciendo y por eso vamos a trabajar conjuntamente con todos los actores que intervienen en este tema de salud frente al Covid-19, para hacerle frente a esta situación que es grave, que cada día están muriendo más personas, se están contagiando más cienagueros y hay que tomar medidas de fondo». Manifestó el mandatario local.

Tete Samper también expresó: «Se están haciendo gestiones para conseguir unos ventiladores mecánicos, porque la Policlínica ya tiene copada toda su capacidad para atender personas contagiadas. Hay que hacer las diligencias pronto, porque hay una escasez de ventiladores a nivel mundial».

CEMENTERIOS EN SU MÁXIMA CAPACIDAD

Los representantes de los cementerios y funerarias, manifestaron su  preocupación por las insuficientes bóvedas en Ciénaga y  la falta de elementos de bioseguridad para los sepultureros.

Precisamente, así lo informó el secretario de Salud del municipio, Luis Fernández Quinto. «No hay suficientes bóvedas en Ciénaga, ya hay que pensar en terrenos o cementerios en jardines de paz, para eso ya hay una funeraria que presentó una propuesta, la cual vamos a estudiar con el equipo jurídico, ya que los dos cementerios se nos están quedando pequeños». Indicó el funcionario.

Finalmente, el gerente de la ESE Hospital San Cristóbal, Jesús Molina, informó que en máximo 20 días estarán disponibles las nuevas camas de UCI, que recientemente fueron inauguradas, ya que se encuentran haciendo unas adecuaciones pertinentes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más