Cosecha cafetera cierra primer semestre en 6,5 millones de sacos: MinAgricultura

48

Al cierre del primer semestre de este año, la cosecha cafetera llegará a 6,5 millones de sacos por un valor de $3,7 billones, lo que representa un crecimiento del 28% respecto del mismo periodo de 2019.

Así lo informó el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, quien señaló que los buenos resultados se deben a que “el precio interno de la carga de café ha estado por encima de $900.000, incluso por encima de $1 millón”.

El sector cafetero representa actualmente el 25% del PIB del sector agropecuario y genera alrededor de 2 millones de empleos entre directos e indirectos. Además, dinamiza la economía de 606 municipios cafeteros de los 1.103 que conforman el país. Este sábado 27 de junio se celebrar el Día Nacional del Café.

“En estos momentos, en los que tenemos que afrontar el Covid-19 a nivel mundial, hemos trabajado con la Federación Nacional de Cafeteros, los productores y demás integrantes de la cadena, con el fin de generar las condiciones propicias para que la cosecha cafetera se haga bajo los estrictos protocolos de bioseguridad, protegiendo la vida y, a su vez, permitiendo la recolección del grano”, sostuvo el ministro Zea Navarro.

Y agregó: “Los 547.000 cafeteros sostienen una parte de la economía nacional y brindan a nuestro país el soporte para seguir adelante y brindar con la mejor tasa del café del mundo”.
Según el Ministerio de Agricultura, actualmente el sector cafetero cuenta con un área de cerca de 853 mil hectáreas en café, en manos de 547 mil familias cafeteras que en un 95% son pequeños caficultores de menos de 5 hectáreas de café.

En los últimos 6 años, el país ha logrado estabilizar su producción en un poco más de 14 millones de sacos, lo que significó para el 2019 un valor de la cosecha del orden de aproximadamente $7,2 billones.

El café representa para el país exportaciones del orden de los US2,6 millones siendo el primer producto de exportación en el sector agropecuario.

La producción de café ha presentado un crecimiento del 65% en los últimos 10 años, este crecimiento se debe principalmente a que la caficultura hoy presenta mejores indicadores de productividad.

Bogotá (Colprensa)

También podría gustarte